Requero (CGPJ) dice que es inconstitucional otorgar la competencia a la Generalitat para cambiar la planta judicial

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:17

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero aseguró hoy que otorgar a la Generalitat de Cataluña la capacidad para realizar modificaciones en la planta judicial por delegación del Gobierno central es inconstitucional y aseguró que por este motivo se retiró una propuesta similar del proyecto de Estatuto valenciano.

En declaraciones a Europa Press, Requero se refirió al pacto al que han llegado sobre este asunto PSOE, CiU e ICV y aseguró que es de esperar que se haga de acuerdo al artículo 150.2 de la Constitución, con la implantación de "mecanismos que garanticen que la competencia es del Estado".

El vocal, perteneciente a la mayoría conservadora del Consejo, fue el ponente del informe aprobado por el Pleno de este órgano el pasado 25 de enero que denunciaba 17 motivos de inconstitucionalidad en el apartado dedicado a Justicia del proyecto de Estatut catalán. Requero recordó que en dicho dictamen ya se señalaba que la delegación de competencias a la Generalitat "no se ajustaba a la Constitución".

En este sentido, señaló que la Carta Magna establece que la competencia "siempre es del Estado" y que las Comunidades Autónomas "como mucho participarán" de la misma. Por ello, rechazó que se deje exclusivamente en manos de las Autonomías la creación de juzgados y tribunales.

Requero señaló que si esta modificación figura finalmente en el Estatut que se apruebe, el resto de Comunidades Autónomas "pueden pretender lo mismo", diseñando cada una una planta judicial "con la falta de un director único", que en opinión de este vocal del Consejo "ha de ser el Estado".

Finalmente, recordó que el proyecto de Estatuto valenciano autorizaba a la Generalitat valenciana a crear órganos judiciales. "Todos dijeron en su momento que era inconstitucional y se sacó del proyecto de Estatuto, porque suponía alterar la demarcación judicial", subrayó.