Un responsable estadounidense admite que el sirio-español Mustafá Setmarian podría encontrarse bajo custodia de EEUU

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 13:36

Las autoridades paquistaníes dicen que el sirio-español ha sido trasladado fuera del país "hace algún tiempo"

KABUL, 2 May. (EP/AP) -

El español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar, al que se vincula con Al Qaeda y que fue detenido en Pakistán el año pasado, ha sido entregado con toda probabilidad a las autoridades estadounidenses, según admitió hoy un responsable de las fuerzas del orden norteamericanas, en declaraciones a AP, pero que no quiso ser identificado.

El mes pasado, Amnistía Internacional (AI) había sugerio en un informe que Setmarian podría haber sido objeto de una entrega extraordinaria por parte de las autoridades paquistaníes a Estados Unidos. Setmarian Nasar, también conocido como Abu Musab al Surim, es una de las 35 personas para las que pidió arresto el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2003 por cargos que incluían la pertenencia a un grupo terrorista y la planificación de atentados. Según Garzón, Nasar se dedicaba al entrenamiento de voluntarios en España, Italia y Francia, y se la acusa también de colaborar con el líder de la célula española de Al Qaeda, Imad Yarkus, de origen sirio y condenado a 25 años de prisión en 2005.

Setmarian fue capturado durante una operación en noviembre pasado en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán. Durante su detención se produjo un tiroteo en el que murió una persona, según el citado responsable estadounidense, que precisó que el sirio-español podría estar ahora bajo custodia estadounidense pero no especificó dónde.

Los oficiales militares estadounidenses al corriente de los presuntos terroristas que se encuentran en los centros de detención norteamericanos en Bagram (Afganistán) y Guantánamo (Cuba), no pudieron indicar hoy si Setmarian se encuentra detenido en alguna de estas prisiones.

Por otra parte, un alto responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes indicó a AP desde Islamabad que Nasar ha sido traslado por avión fuera de Pakistán a un lugar no revelado "hace algún tiempo". "Sólo sé que no está aquí, pero sé que las autoridades sirias también habían pedido su entrega", agregó.