Responsables del Principado y de Hunosa destacan la importancia del carbón en el futuro energético

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:30

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, y el presidente de la empresa minera Hunosa, Juan Ramón García Secades, participaron hoy en las segundas jornadas sobre energía que se celebran en el campus mierense de Barredo, donde ambos destacaron la importancia que tendrá en el futuro energético el carbón.

El representante del Gobierno regional señaló, no obstante, que es necesario promover "un uso más eficiente del carbón" ya no sólo por cumplir la legalidad si no por un compromiso con el medio ambiente. Hizo especial hincapié en que el sector tiene garantizada su actividad hasta el año 2012 por lo que "hay que pensar en la pervivencia de futuro tanto del nuestro como del de importación".

En este sentido, el consejero mostró su convicción de que es necesario "evitar satanizar este elemento energético de primer orden" y apuntó a la posibilidad de que en un futuro cercano "se vuelva a hablar de un tema tabú como es la energía nuclear" ya que, a su juicio, "empiezan a aparecer en algunos foros la petición de abrir un debate al respecto".

Secades, por su parte, se centró exclusivamente en el carbón durante una ponencia en la que destacó que el sector goza en estos momentos de una "mayor tranquilidad" gracias, entre otros puntos, al Plan General de la Minería firmado entre Gobierno y sindicatos y al propio plan de empresa de Hunosa que también fue ratificado hace un par de meses.

El presidente de la empresa pública señaló que el contexto actual "es distinto al de los últimos años" en los que recordó había un expediente abierto al Gobierno español por las ayudas al sector, algo que se ha solucionado al avalar "la comisión europea su legalidad".

Igual de optimista se mostró también otro de los ponentes, el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, que defendió las seis cualidades del carbón que hace que sea una materia prima de futuro y que se centran en el precio bajo, en el hecho de que los suministros estén garantizados, su utilización sea segura, sea una materia prima abundante y limpia gracias a los tratamientos existentes en la actualidad y que su utilización esté regulada.