GUADALAJARA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Nuclear de Trillo 1, a través de su departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación, aseguró hoy que la avería que provoco la parada de la nuclear no ha supuesto contaminación mas alta de lo permitido.
La central afirma que "dentro de los trabajos planificados para identificar las causas que originaron la anomalía en la barra de control, motivo de la parada de la central el día 27 de marzo, y como consecuencia de las inspecciones realizadas en la mencionada barra, se identificó la ausencia de una pieza de la barra de control el día 6 de Abril".
Continúan afirmando que "la ubicación de esta pieza cilíndrica de 4 cm x 1 cm y 20 gramos de peso, era conocida, y para acceder a la misma fue necesario descargar el combustible del reactor". La pieza fue recuperada en la mañana del día 9 de abril de acuerdo con el plan establecido.
Según los responsables de Trillo 1, durante esa maniobra no se produjo dispersión de contaminación ya que la pieza no estaba contaminada, "sólo presentaba nivel de irradiación medio".
"Ningún trabajador ha estado expuesto a condiciones radiológicas que hayan ocasionado contaminación personal o irradiación, siendo las dosis recibidas más de mil veces inferiores a los límites legales establecidos", mantuvieron.
El comunicado finaliza explicando que la pieza recuperada se encuentra desde el pasado 15 de abril en las instalaciones del suministrador principal de la central en Alemania, para realizar los correspondientes análisis metalúrgicos, dentro del proceso de evaluación establecido.