MADRID, 24 Jul. (EDIZIONES) -
El Partido Popular ha ganado las elecciones generales pero sin cumplir las expectativas, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa.
El PSOE ha pasado a ser la segunda fuerza política tras las elecciones de este domingo y suman dos diputados más que en 2019. Pese a todo, Pedro Sánchez aún tiene opciones de retener el gobierno si logra que le apoyen en una hipotética investidura ERC, Bildu y el PNV y Junts opta por la abstención.

PP ha ganado más de tres millones de votos con respecto a los comicios de 2019, mientras que PSOE ha logrado un millón más. Vox es el partido que más ha perdido, con más de 600.000 menos y Sumar ha obtenido 500.000 menos que Unidas Podemos, Más Madrid y Chunta Aragonesista en 2019.
Este gráfico compara los escaños por comunidades de cada formación en comparación con las elecciones de 2019: 
Por provincias, el PP ha sido la primera fuerza en 41 provincias, mientras que el PSOE domina en diez, incluidas las cuatro catalanas, PNV lo ha sido en Vizcaya y EH Bildu, en Guipúzcoa. Sumar ha sido tercera fuerza en varias provincias donde Podemos lo fue en 2019, además de otras como Madrid o Sevilla:
Partidos que se han quedado a las puertas de conseguir escaño, por provincias:
El PSOE ha sido primera fuerza en grandes urbes donde no lo fue en 2019 como Bilbao o Barcelona, mientras que el PP le ha arrebatado al PSOE otras donde ganó como Sevilla, Valladolid y Valencia:
En la ciudad de Madrid, el PP le ha arrebatado al PSOE varios distritos donde se impuso en 2019 como Centro, Usera o Latina.
En Barcelona, el PSC ha sido primera fuerza en todos los distritos salvo en Sarrià-Sant Gervasi, donde ha sido primera fuerza el PP. En 2019 ERC y JuntsxCat fueron primera fuerza en casi todos los distritos de la ciudad condal.![]()
En Valencia, el PP ha sido primera fuerza en varios distritos en los que ganó el PSOE en 2019 como Quatre Carreres o Benimaclet.
![]()
En Sevilla, el PP ha sido primera fuerza en los distritos de Sur, Palmera-Bellavista y San Pablo-Santa Justa, donde ganó el PSOE en 2019.
![]()