(Resumen) AVE.- Hereu exige disculpas a CiU y PP por sus "mentiras" sobre el túnel de la Sagrada Familia

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 20:08

"Si su gran victoria como alcalde de Barcelona es que no haya caído la sagrada Familia, es un poco triste", afirma CiU

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha exigido a CiU y PP "que den la cara y pidan perdón por todas las mentiras que han dicho durante cuatro años" sobre la construcción del túnel del AVE, después de ratificar que la tuneladora ya ha sobrepasado la fase de perforación junto a los cimientos de la Sagrada Familia.

Las dos formaciones no han tardado en replicar a Hereu y mientras CiU le ha pedido que cumpla con los acuerdos plenarios que exigen cambiar el trazado, el PP ha señalado que aún existen riesgos para el templo a tres semanas de la visita del Papa al templo

Hereu ha manifestado que la "derecha" encarnada por el líder del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, por el líder de CiU, Artur Mas, y por el del PP, Mariano Rajoy, ha fomentado durante estos años el miedo y las mentiras "por la comodidad de no afrontar los problemas".

Hereu ha presumido ante los más de 800 delegados de la conferencia nacional del PSC que su partido ha sido el "único" partido que ha defendido sin ambages la construcción del túnel del AVE bajo la calle Mallorca, lo que ha valido durante años múltiples críticas por el supuesto riesgo que conllevaba el proyecto para el templo.

Hereu ha defendido la necesidad del proyecto impulsado por el Ayuntamiento para que el AVE pasara por el centro, puesto que en caso contrario habría quedado "invalidado" el deseo de generar prosperidad en los barrios del norte de la ciudad, gracias a la construcción de la estación de La Sagrera.

RÉPLICA DE CIU Y PP

El portavoz del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha replicado a Hereu que debería ser él quien pidiera perdón por haber incumplido dos veces los acuerdos del pleno del Ayuntamiento para modificar el trazado del AVE por Barcelona.

Según Forn, estos acuerdos apostaban por alternativas "más seguras y económicas" y Hereu fue "incapaz" de hablar con la entonces ministra de Obras Públicas, Magdalena Álvarez, que estaba dispuesta a cambiar el trazado.

En declaraciones a Europa Press, Forn lamentó que Hereu haga gala de los éxitos de una tuneladora. "Si su gran victoria como alcalde de Barcelona es que no haya caído la sagrada Familia, es un poco triste", ha afirmado.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha advertido que la Sagrada Familia aún está en peligro aunque la tuneladora del AVE ya haya sobrepasado el perímetro del templo.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha asegurado que el riesgo de derrumbe aumentará cuando los trenes pasen por el túnel, lo cual "provocará muchos más costes en medidas de seguridad y mantenimiento" que los costes de los trazados alternativos que el Ayuntamiento rechazó.

Fernández ha criticado a Hereu por no elegir el trazado "con menos riesgo" para el túnel del AVE, que "sería lo sensato", y por no haber aprendido del derrumbe del túnel del barrio del Carmelo.