(Resumen) Millet.- La cúpula de CDC arropa a Osàcar, que niega que sea el 'Daniel' de los papeles del Palau

Los dos imputados de la empresa GPO aseguran que nunca trabajaron para el Palau

Oriol Pujol Y Jordi Turull Arropan A Daniel Osàcar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 20:15

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CiU, Oriol Pujol, y el diputado y portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, han acudido este viernes a la Ciudad de la Justicia para arropar al ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, que declaraba como imputado por los presuntos pagos irregulares a CDC a través del Palau de la Música de Cataluña.

Según el informe realizado por Hacienda, Osàcar podría ser el 'Daniel' que aparece en varios documentos incautados en el Palau, relacionados con el pago de comisiones a CDC, a través del Palau, por las adjudicaciones de obras a la constructora Ferrovial durante los gobiernos de Jordi Pujol.

Mientras Osàcar declaraba, Oriol Pujol ha asegurado que la declaración judicial es una oportunidad de que "aquello que hasta ahora eran elucubraciones y triangulaciones con intenciones concretas se aclaren".

Junto a Turull ha hecho estas declaraciones tras acompañar hasta la puerta de la sala a Osàcar, y después de pedir no comparecer ante los medios con el mismo fondo con el que lo hacen los imputados, testigos y abogados que quieren dirigirse a los periodistas congregados.

Pujol ha hecho hincapié en que este proceso --que espera se cierre con la máxima celeridad y de la forma más satisfactoria posible-- acabe con los juicios paralelos que se han hecho en la comisión del Parlamento sobre Osàcar y CiU, y que los hechos que se le imputan queden aclarados.

"Hemos querido acompañar a nuestro amigo y compañero Daniel Osàcar en esta declaración porque queremos colaborar con la justicia", ha destacado.

"UN PATRIOTA"

Osàcar ha defendido este viernes los convenios entre el Palau y la Fundación Trias Fargas --actual CatDem, vinculada a CDC--, y ha asegurado que el dinero del Palau se utilizaba para difundir la música y la cultura catalanas.

Según su abogado, Javier Melero, se ha demostrado que Osàcar es "un patriota y un hombre honrado", y ha matizado que, durante su declaración --en la que ha respondido a las preguntas del juez y el fiscal--, ha hablado "poco de dinero y mucho de su actividad social íntegra y honesta en la fundación".

Osàcar ha asegurado que no conocía al ex presidente del Palau, Fèlix Millet, ya que solo tenía tratos con la mano derecha de éste, Jordi Montull.

Sobre los documentos incautados en el Palau en que aparece un 'Daniel' relacionado con los presuntos pagos irregulares a CDC a través del Palau por la adjudicación de obras a Ferrovial --y que Fiscalía cree que es Osàcar--, ha explicado que hacen referencia al periodo 2003-2004, cuando no era responsable de finanzas de Convergència "ni tenía nada que ver".

"De estos papeles debe dar razón quien los ha realizado y no quien aparece, que probablemente los pueda haber hecho por motivos turbios", ha dicho su abogado en referencia a Millet y Montull.

FERROVIAL QUERÍA PROYECTARSE

También ha declarado este viernes el ex alto cargo de Ferrovial Pedro Buenaventura, que ha asegurado que las altas aportaciones de la constructora al Palau de la Música eran para proyectarse en Cataluña y que la contraprestación por tanto dinero era para afianzar su imagen y marca, dado que son una empresa española, según han explicado fuentes judiciales.

Las mismas fuentes apuntan a que Buenaventura, que fue director regional de Cataluña y dejó Ferrovial a principios de 2006, ha asegurado que los 12 millones de euros en concepto de patrocinio, se invertían en el concierto inaugural y en los conciertos de temporada.

Sobre los correos y faxes en los que el ex presidente del Palau, Fèlix Millet se dirigía a Buenaventura para pedirle celeridad en los pagos, asegurando que estaban quedando mal, --que la Fiscalía considera que eran referidos a estas supuestas comisiones-- ha afirmado que se refería al pago a los artistas y que están cortados y solo se ha utilizado la parte que interesaba a la acusación.

El juez imputó a mediados de marzo a Buenaventura, ya que las comunicaciones de Millet a Ferrovial iban dirigidas a él y le informaba de adjudicaciones o le instaba a que cumpliera los compromisos económicos con comentarios como: "Es indispensable para atender las necesidades que tú ya sabes".

GPO NO TRABAJÓ EN EL PALAU

Los últimos en declarar han sido los dos imputados de la empresa GPO Ingeniería, Emili V. y Álvaro P., que han comparecido ante el juez apenas un cuarto de hora cada uno, y han asegurado que su empresa nunca ha trabajado para el Palau.

El fiscal no ha hecho preguntas y los dos imputados desconocen porqué las siglas de su empresa aparecen en documentación encontrada en el Palau y relacionada con los presuntos pagos irregulares.

Contenido patrocinado