(Resúmen)-San Fermín.- Encierro rápido en el quinto día de fiestas dedicado a los mayores

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:06

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería de El Ventorrillo se estrenaron hoy en las fiestas de San Fermín con un encierro rápido, que se saldó con un herido por asta. La manada se mantuvo agrupada hasta el inicio de la calle Estafeta y a partir de este punto la carrera se estiró y varios toros terminaron el recorrido en solitario, sin crear mayores problemas.

El encierro comenzó a las 8 en punto con los cabestros abriendo el grupo en la Cuesta de Santo Domingo. Los toros, por detrás, miraban a derecha e izquierda aunque sin embestir a los mozos. Así enfilaron la cuesta hasta la Plaza del Ayuntamiento, a donde la manada llegó muy agrupada. Un toro cayó en este punto pero se levantó enseguida y no llegó a descolgarse de sus hermanos. Un mozo, además, que se encontraba en medio de la Plaza Consistorial, fue golpeado por uno de los animales.

En el tramo de Mercaderes la manada se mantuvo compacta y así tomó la curva de Estafeta, en la que ni toros ni cabestros resbalaron. Al salir de este punto la carrera dio un giro ya que el grupo se estiró y realizó el resto del recorrido dividida.

El momento más complicado se vivió al inicio de la calle Estafeta, donde los tres últimos toros cayeron sobre un pequeño montón de corredores. Al reanudar la carrera, uno de los bureles de El Ventorrillo levantó a un mozo en el aire, a quien corneó en el muslo derecho. Los astados continuaron el recorrido, ya separados aunque sin parar, a buen ritmo, hasta la plaza.

Ésta es la primera vez que la ganadería El Ventorrillo, de Toledo, acude a la Feria de San Fermín. Las reses fueron lidiadas a las 18.30 horas por los diestros Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés.

Tras el encierro, Cruz Roja atendió a 58 personas, uno de ellos herido por asta de toro y un total de siete trasladados a los hospitales públicos. El herido por asta se registró en el tramo de Mercaderes. Se trata de un joven de Valladolid de 28 años, I.F.R., que presenta un puntazo en la cara externa del muslo derecho y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra y su pronóstico es reservado.

Además, como consecuencia de este encierro otros seis corredores fueron trasladados a centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud.

Por otra parte, en las últimas horas, dos corredores ingresados en el Hospital de Navarra tras el primer encierro de estos Sanfermines han sido dados de alta. Se trata de J.P., varón de 20 años, procedente de California (EEUU), y B.K., varón de 26 años procedente de Corea.

En el Hospital de Navarra quedan ingresados por heridas en los tres primeros encierros cinco corredores. Se trata de J.E.A., varón de 37 años procedente de Lekunberri (Navarra), herido el día 7, que presenta traumatismo torácico con hemoneumotórax por fracturas costales múltiples, fisura de bazo y hematoma circundante abdominal. Permanece ingresado en la UCI, con evolución favorable dentro de la gravedad de su pronóstico.

El segundo de los corredores que continúa ingresado es A.G.H., de 37 años, natural de Amorebieta (Vizcaya), herido el día 8 y W.M.D., californiano (EEUU) de 22 años, que fue empitonado ayer día 9 en el glúteo. Permanece estable dentro de la gravedad de su pronóstico.

Además, en el Hospital Virgen del Camino continúan ingresados E.I.P., de 31 años y natural de Bilbao, herido en el encierro del día 8 y J.M.I.S., de 45 años y natural de Pamplona, que ingresó también el día 8 con fractura abierta a nivel de tobillo derecho de tibia y peroné.

DÍA DE LOS MAYORES

Por otra parte, cientos de personas se congregaron esta mañana en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo para celebrar el Día de los Mayores dentro del programa de fiestas de los Sanfermines.

A la misa, oficiada por el sacerdote José Ignacio Martín y por el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Jesús Labari, asistieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los concejales del Consistorio pamplonés, Paz Prieto, Ana Pineda, Teresa Moreno, Cristina Sanz, José Iribas y la edil socialista Maite Esporrín.

El sacerdote José Ignacio Martín defendió el papel de las personas mayores, a las que "necesitamos para llevar a cabo las tareas familiares, sociales y religiosas y para conservar las tradiciones de ésta nuestra Navarra".

Tras la ceremonia los asistentes desfilaron hasta el Paseo de Sarasate, donde sobre las 12 horas dio comienzo un concierto con las rondallas Yoar y Jus la Rocha. Además, los centenarios Angel Sarasa, María Chocarro y Nieves Celaya Martínez fueron homenajeados hoy en una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona.

64 DETENIDOS

Hasta el día de ayer 9 de julio, la Policía Foral ha detenido a un total de 64 personas por la comisión de diferentes delitos, una cifra inferior a la del pasado año en el mismo periodo en el que fueron puestas a disposición judicial 98 personas.

Entre estos arrestos destacan la detención de 18 carteristas, 19 personas por delitos de lesiones, otras 14 por delitos contra la seguridad vial, 4 por desobediencias y resistencias, una por agresión sexual y 8 por otros delitos, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por otra parte, el número de denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral ubicada en la Plaza del Castillo ha sido de 398 denuncias, de las que 339 corresponden a hurtos y 11 a robos con fuerza. Asimismo, se han cursado 17 denuncias por agresiones y daños.