Retiran 800 kilos de basura de una vivienda en Santa Cruz de Tenerife

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retiró de una vivienda ubicada en Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, 800 kilos de basura, una concentración de desperdicios que, según señala la Corporación en un comunicado de prensa, se atribuye al desorden del comportamiento conocido comúnmente como 'Síndrome de Diógenes'.

La tarea fue desarrollada por los operarios de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio capitalino. La intervención se llevó a cabo tan pronto como la citada empresa recibió la correspondiente comunicación por parte de la sección de Mantenimiento de Ciudad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En este caso, el estado que presentaba la vivienda de Anaga hizo necesaria la participación de cuatro operarios de limpieza, que efectuaron diferentes labores de higienización y desinfección de lugar y retiraron más de 800 kilogramos de residuos.

Cuando se detecta un caso de 'Síndrome de Diógenes' en Santa Cruz --en muchas ocasiones a partir de las denuncias o quejas vecinales-- los responsables del servicio municipal de Sanidad indican a la sección de Mantenimiento de Ciudad que es necesario intervenir, dado que el estado del domicilio en cuestión puede entrañar riesgos para la salud pública. Posteriormente, este departamento lo pone en conocimiento de la empresa concesionaria de la limpieza viaria que, de forma inmediata, moviliza un grupo de sus operarios.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

La higienización de los domicilios en los que se acumulan de forma anómala ingentes cantidades de basura requiere el empleo de utensilios manuales de limpieza y de una flota compuesta por vehículos tales como furgones ligeros y camiones ganchos con artesas, con los que se pueden cargar los residuos existentes en la vivienda y desplazarlos posteriormente hasta el complejo medioambiental de Arico.

La tarea de limpieza de las diferentes estancias es supervisada por la Policía Local, los responsables de Sanidad y técnicos de la sección de Mantenimiento de Ciudad. En algunos casos, en función de la magnitud y composición de los desperdicios acumulados, es necesario recurrir a alguna empresa especializada en fumigación y a veces, incluso, a algunas sociedades protectoras cuando se localizan animales en el lugar objeto de saneamiento.

El área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Norberto Plasencia, tiene en cuenta en su gestión diaria todas aquellas circunstancias excepcionales que ponen en peligro el mantenimiento del municipio en óptimas condiciones de higiene y, en consecuencia, planifica los correspondientes servicios a fin de atenderlas. Los responsables municipales confían en que la población también se implique en este objetivo mediante la práctica de adecuados hábitos de conducta en aquellas materias que guardan relación con la limpieza viaria.

Contenido patrocinado