Retiran pancartas pidiendo la "descolonización" de Melilla

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 20:45


MELILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pancartas en las que se pedían la "descolonización" de Ceuta y Melilla colgadas de la frontera las Ciudades Autónomas y los fotomontajes en los que se llamaba "vertedero de la historia" al líder del PP, Mariano Rajoy, al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, han sido retirados en la víspera del posible encuentro que mantendrán este lunes el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Mohamed VI en Nueva York, según han informado este domingo a Europa Press fuentes de los activistas marroquíes.

Las pancartas y los fotomontajes habían sido instalados por la 'Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos' y el 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' a raíz de la visita que Rajoy realizó a Melilla el pasado jueves con motivo de la celebración de los actos del 513 años de españolidad de la ciudad autónoma.

En esta ocasión, las pancartas sólo han permanecido un par de días colgadas, al contrario que ocurrió en verano durante la crisis fronteriza de julio y agosto cuando estuvieron expuestas varias semanas unas pancartas similares y unos fotomontajes contra las mujeres policía.

En varias telas de unos cinco metros de largo y dos de ancho se habían escritos mensajes en español y árabe en las que pedían la "devolución" de Ceuta y Melilla y habían confeccionado fotomontajes con Rajoy, Aznar e Imbroda sobre un vertedero y sacando las cabezas de bolsas de basura, con la leyenda "vertedero de la historia".

Estos habían sido colgados a unos metros del puesto policial español, en concreto en la llamada "tierra de nadie", una zona controlada por las fuerzas policiales marroquíes. Este domingo, sin embargo, ya han dejado de ser exhibidas y se han retirado, justo un día antes de que Rodríguez Zapatero y Mohamed VI mantengan un encuentro aprovechando la estancia de ambos en una asamblea de la ONU en Nueva York.

Los activistas organizaron además protestas en el puesto fronterizo tanto el jueves por la visita de Rajoy a Melilla como el viernes por los actos que se estaban llevando a cabo en la ciudad autónoma con motivo del 513 cumpleaños, si bien las concentraciones ya han dejado de producirse.