Revilla apoya la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, aunque reitera que "no es una prioridad absoluta"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:24

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy partidario de la reforma del Estatuto de Autonomía, pero consideró que no es "una prioridad absoluta" para la región. Revilla expresó esta opinión durante un encuentro con representantes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), quienes le visitaron en su despacho para presentarle su propuesta de reforma estatutaria.

Por parte de ADIC acudieron al encuentro su presidenta, Sonsoles Fernández; los vicepresidentes, Manuel Fernández y Francisco Colsa, y el gerente, Pedro Madrazo.

Según informó el Gobierno regional, durante la reunión Revilla, aunque manifestó su apoyo a una posible reforma, reiteró que "no es prioritaria" y que existen otras cuestiones "más importantes para el futuro de la región". Por su parte, ADIC insistió en la importancia de una reforma de la que definen como la "ley máxima" de Cantabria.

Además, ambas partes apostaron por permanecer "expectantes y atentos" a las reformas que se produzcan en el conjunto del Estado para que "Cantabria no se quede al margen", según comentó el vicepresidente de ADIC, Francisco Colsa, en declaraciones a Europa Press.

Los representantes de ADIC se proponen "abrir un debate" sobre la reforma del estatuto cántabro y para ello pretenden, según Colsa, "llevárselo a los partidos políticos, a los sindicatos y a los colectivos sociales para iniciar un debate en la sociedad cántabra".

Asimismo, abogan por un nuevo Estatuto "sin límites", con un articulado basado en tres pilares: el aumento del autogobierno a través de la asunción de nuevas competencias, la mejora del sistema de financiación y la profundización en las señas de identidad.

También demandan la apertura de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario y la creación de una Agencia Tributaria propia, de un Consejo de Cuentas de Cantabria y de una Policía Autonómica propia. Según Colsa, para el presidente del Gobierno cántabro estas demandas "tienen que verse muy claramente que pueden ser asumidas y ser estudiadas muy detenidamente".

Por otra parte, los representantes de ADIC trasladaron su apoyo al presidente de cara a la reunión que mantendrá mañana en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.