Publicado 24/11/2021 18:16CET

Revilla y Barbón piden financiación para los servicios en zonas rurales frente a la despoblación

Los presidentes de Asturias y Cantabria. Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, clausuran el panel ciudadano interregional sobre 'Disparidades territoriales y demográficas de la UE: Los retos de las regiones de montaña'
Los presidentes de Asturias y Cantabria. Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, clausuran el panel ciudadano interregional sobre 'Disparidades territoriales y demográficas de la UE: Los retos de las regiones de montaña' - GOBIERNO

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, han reclamado de nuevo una financiación autonómica en base al coste real de los servicios y no en función del número de la población, defendiendo que sus comunidades comprenden "la España real" y cuentan con territorios rurales dispersos y población envejecida que tiene "derecho a tener los mismos servicios que todos los españoles".

Así lo han reivindicado en la clausura del panel ciudadano interregional sobre 'Disparidades territoriales y demográficas de la UE: Los retos de las regiones de montaña', que ha tenido lugar en el día de hoy en el Castillo de Argüeso, situado en la Hermandad de Campoo de Suso.

A lo largo de la jornada se han celebrado tres mesas temáticas en las que 30 ciudadanos procedentes de municipios rurales de Asturias y Cantabria han debatido sobre cómo es vivir en zonas con desventajas naturales permanentes, para las que los presidentes han defendido la necesidad de inversiones que permitan a los ciudadanos no tener que abandonar sus pueblos por falta de servicios, poniendo en valor que, además, son "la España que produce" de forma ecológica y sostenible y "la despensa" del país, que garantiza el abastecimiento.

Así, han criticado que se hable del problema demográfico en España mientras se toman decisiones que creen que lo agrava, como declarar el lobo como especie protegida.

Los dos presidentes han hecho referencia al encuentro institucional celebrado ayer en Santiago de Compostela y a la reflexión "sin ideologías" en torno al derecho de "todos los españoles" a los mismos servicios sanitarios, educativos o de infraestructuras viarias.

Revilla ha incidido en el "desastre poblacional" de España, conformada por un "despropósito" de "grandes ciudades y grandes desiertos", una situación a la que la financiación autonómica puede poner remedio o contribuir.

También ha lamentado la postura de Extremadura y La Rioja sobre el planteamiento común de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia respecto a la gestión del lobo, que ha calificado como una "falta de solidaridad" que contrasta con el apoyo que Cantabria va a dar a La Rioja en su petición del mantenimiento de la Denominación de Origen Rioja, frente a la pretensión de Euskadi para que se diferencie de la de Rioja Alavesa.

Por su parte, Barbón ha puesto en valor las buenas relaciones que mantienen las dos comunidades autónomas vecinas y ha destacado la importancia de estos paneles a los que convoca "una Europa que se juega su futuro en el reto demográfico".

Sobre el foro autonómico celebrado ayer en Santiago, el presidente asturiano ha señalado que con la financiación autonómica lo que está en juego es "el propio estado del bienestar" en forma de servicios educativos, sanitarios, atención a la dependencia.

"No pedimos privilegios, sino que se cuantifique la orografía, la dispersión, el envejecimiento para financiar los servicios públicos de forma adecuada", ha afirmado Barbón, que también ha reivindicado que "no somos un parque temático" que puede vivir solo de su paisaje.

Esta jornada ha sido inaugurada por la consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, que como los presidentes ha defendido el coste efectivo en la prestación de servicios tras recalcar que Asturias y Cantabria cuentan con factores que hacen "que la prestación de servicios sea mucho más costosa por habitante que la mayoría de comunidades".

De esta forma, ha destacado las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional con el objetivo de atajar la despoblación, como la creación de un Consejo Asesor que ha aprobado un mapa de delimitación de municipios en situación de despoblamiento: un total de 39, en dos niveles de actuación, 31 prioritarios y 8 preferentes.

Asimismo, ha recalcado que Cantabria cuenta con una estrategia propia que abarca 344 medidas contra el despoblamiento. "Estamos instalando cajeros automáticos en los pueblos que hemos catalogado con despoblamiento y se van a aportar más de 400.000 euros al año a tal fin para que los vecinos de 39 municipios no se vean afectados por la exclusión bancaria y puedan realizar diferentes trámites como el pago de impuestos", ha ejemplificado.

En el acto también han participado el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Xavier Boya; la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Cárcaba; la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

La consejera cántabra de Presidencia y la asturiana de Hacienda han mantenido un encuentro en el que han repasado las competencias comunes y han aunado posturas para hacer frente a los actuales retos demográficos de ambas comunidades autónomas.

Así, entre otras cuestiones han abordado el papel de Cantabria y Asturias en el ámbito de la Acción Exterior y, más en concreto, sobre la Unión Europea, creado vínculos para que las reivindicaciones que son similares entre vayan de la mano.

EL PANEL CIUDADANO

En el evento celebrado hoy en el Castillo de Argüeso los ciudadanos de zonas rurales han reflexionado sobre lo que esperan del futuro y cómo Europa puede contribuir a paliar la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas.

El diálogo ha girado en torno a una problemática común: '¿Qué esperan los ciudadanos de la UE para paliar las desventajas que tienen las zonas de montaña?,' y en las tres mesas temáticas han debatido sobre temas como la conectividad, innovación y desarrollo empresarial; la educación en las áreas de montaña; y los servicios sanitarios en las zonas con desventajas naturales.

Los coloquios han estado moderados por expertos en esas materias que, finalmente, han compartido las conclusiones de cada una de las mesas en una sesión conjunta.

Además, el programa ha sido introducido por la jefa de la unidad adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea, María Gafo Gómez-Zamalloa, con la intervención 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE'.

Contador