Revilla cree que en 2015 Cantabria contará con AVE a Reinosa y a Bilbao

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:32

El presidente regional dice estar "muy satisfecho" de los compromisos del ministro de Fomento

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado hoy su satisfacción por los compromisos asumidos por el ministro de Fomento, José Blanco, con motivo de su comparecencia ayer en el Senado, y ha asegurado que el AVE a Cantabria se va "acercando", de forma que, si las cosas van bien, en el año 2015 estará terminada la conexión hasta Reinosa del Madrid-Santander, y también la de Bilbao, que comunicará a la comunidad con Europa.

Revilla, que compareció en rueda de prensa para valorar los resultados de dicha comparecencia y constatar que el nuevo ministro ha asumido los compromisos con Cantabria de su antecesora, Magdalena Álvarez, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la conclusión es "muy positiva" y que ha vuelto "muy satisfecho" de Madrid, "con la seguridad de que vamos a tener dos AVE: uno con Bilbao y otro con Madrid".

Así, recalcó que el ministro se ha comprometido a "contratar" este año, que es "más que licitar", precisó, el tramo de Palencia a Alar del Rey, y a agilizar la tramitación del de Alar del Rey-Reinosa, lo que supondrá la llegada del AVE a Cantabria, porque "nadie se cree" que llegue hasta allí y no lo haga hasta Santander, recalcó.

Explicó que el tramo Corrales-Santander "no tiene ninguna complicación", y en el momento en que se llegue a un acuerdo sobre por dónde van a entrar las vías es "sencillo", pero "sí la tiene" el de Corrales-Reinosa, pero "lo que no podemos es parar por un tramo" todo el trayecto, dijo.

En este sentido, consideró que en Corrales podría hacerse un soterramiento de la vía férrea y tiene que ser un proyecto "consensuado" por los ciudadanos que viven allí, ya que "los trenes son para mejorar la vida de la gente" y no para "machacar" una población, dijo.

"La decisión de que el AVE va a llegar a Santander es firme", recalcó Revilla, quien señaló que ahora hay que abordar el proyecto que "salve la dificultad" entre Reinosa y Corrales; un proyecto que tendrá que ser "exclusivo" para este tramo, puntualizó.

Reiteró que lo que es "muy positivo" es llegar a Reinosa y a Alar del Rey, ya que son "avances" que van "acercando" el AVE a Cantabria. "Lo que es irreversible es el AVE con Bilbao", que tiene una "trascendencia enorme" para Cantabria, subrayó. De hecho, a su juicio, va a ser la comunidad "más beneficiada", al igual que de la Autopista Dos Mares.

En cuanto al AVE Santander-Bilbao, recordó que el ministro explicó que se va a tener que hacer por fases y la primera va a llegar a la capital cántabra, lo que supone "una gran noticia" y "confirma" que la conexión con Europa por ferrocarril "la vamos a tener primero por Cantabria".

COMPROMISOS "MUY POSITIVOS"

Revilla, que hizo un exhaustivo repaso de su intervención y de la de Blanco, valoró como "muy positivos" el compromiso del ministro con la Autovía Dos Mares, que según dijo "es una prioridad" para el Gobierno; la previsión de que en agosto se abra ya por completo la Autovía de la Meseta, de Santander a Palencia, una vez solventadas las dificultades registradas en el último tramo; así como que esté ya adjudicado el tramo Aguilar a Burgos, "que es nuestra autovía a Madrid", dijo

Explicó que, sin embargo, no le "dejó satisfecho" la primera intervención del ministro respecto al AVE, de ahí que su "objetivo" se centró en el tren con Palencia. Sin embargo, ya en la segunda, Blanco fue "claro y contundente" y fue entonces cuando se comprometió a licitar este año los tramos entre Palencia y Alar.

"Si me llega a decir al principio lo que me dijo luego, mi tono hubiera sido muy distinto", aclaró Revilla, quien señaló que si el ministerio no cumple sus compromisos y plazos con Cantabria no sólo no se va a "enfadar", sino que "me cabreo hasta donde no te puedes imaginar".

"No estoy en edad de aguantar bromas", dijo Revilla, quien reiteró que Cantabria "exige un trato igual" a de potras comunidades y "el mismo día y a la misma hora tiene que llegar el AVE aquí", recalcó. "En estos momentos yo considero que esto es ya imparable, con la ventaja de que vamos a tener dos AVE", insistió.

Según Revilla, todos esos compromisos se concretarán en detalle cuando el ministro visite cantabria el próximo 1 de julio.