Revilla cree que la reforma del Estatuto de Autonomía cántabro es "prioritaria" y "compatible" con la crisis económica

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:18

El presidente insta al Parlamento a que impulse esta reforma y a que lo haga por consenso

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, sostuvo hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria es una medida "prioritaria" para la comunidad, que además ve "compatible" con la situación de crisis económica.

En su intervención durante el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, Revilla defendió la necesidad de esta reforma, para evitar que Cantabria quede "a la zaga" y pueda "competir en clave de igualdad" con otros territorios que ya han culminado sus reformas estatutarias.

Revillla se refirió a las "reticencias" expresadas por algunos grupos políticos sobre la conveniencia de este proceso, y admitió que entiende que haya formaciones que defiendan como prioridad la lucha contra la crisis económica, que también es su "máxima prioridad" como presidente.

"No creo que una cosa sea incompatible con la otra", aseveró, por lo que insto al Parlamento de Cantabria a que "impulse" esta reforma "sin demora" y a que se produzca con el consenso de todas las fuerzas políticas.

"No nos llevamos muy bien, pero en una materia de esta importancia nada impide que se apruebe por unanimidad", manifestó el presidente cántabro, quien señaló que en la comunidad no existen problemas de identidad, raza o lengua que impidan el acuerdo entre los partidos.

Por tanto, apeló a la "responsabilidad" de los grupos, a quienes ofreció su "apoyo" para "reforzar el derecho de nuestra tierra al autogobierno en clave de igualdad con el resto de comunidades autónomas".

Para Revilla, no se puede "mirar al futuro" sin la reforma del Estatuto, por lo que instó a no "arredrarse ante los contratiempos a la hora de dotarnos con todos los medios y los recursos precisos para que Cantabria siga avanzado con paso firme". Con 25 años de trayectoria autonómica, "estamos preparados para afrontar cualquier desafío", considera el presidente.

Finalmente, Revilla se refirió a una de las últimas transferencias asumidas por Cantabria, la de los medios materiales de justicia, que ha valorad como "eficaz", y de las que apuntó que "están en camino de que funcione mucho mejor".