SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió anoche como invitado especial al programa de la televisión digital terrestre Veo TV 'El Mundo en portada', que dirige el periodista Miguel Toral, donde se mostró "seguro" de que repetirá como presidente tras los próximos comicios de 2007, aunque será la última vez que se presente a unas elecciones.
Revilla, quien realizó un repaso de la actualidad regional y nacional, se mostró "seguro" de que "repetirá" como jefe del Ejecutivo cántabro, si bien precisó que será la última vez que concurra a unas elecciones, ya que "son muchos años, 30, sacrificando todo por una vocación, la política, que he tenido desde niño".
El presidente cántabro, y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), descartó abandonar la política ahora, cuando las expectativas electorales de su partido "han aumentado" y después de tres años de gobierno marcados por "la estabilidad y el desarrollo".
"Han sido tres años donde no se ha publicado en los medios nacionales ni una noticia sobre ningún escándalo ni confrontación por los pactos entre partidos políticos, algo que es muy difícil de conseguir", subrayó Revilla.
Revilla aprovechó su intervención en el programa para resaltar las cualidades y atributos de la Comunidad Autónoma, a la que se refirió como "una región con estabilidad política" que constituye un "auténtico referente" en el país y que "está de moda", ya que, en su opinión, "todos los que la visitan reciben una gran acogida, de una autonomía nada sectaria y cuyo espíritu radica en pensar que son de Cantabria los que han nacido en ella, los que viven en ella y los que la quieren".
En otro orden de cosas y preguntado por el Estatuto de Cataluña, Revilla opinó que ha provocado un debate "bastante artificial" y alejado de los intereses de los ciudadanos. Además, reiteró su postura sobre el proceso de reformas actualmente en trámite en varias comunidades y señaló que mientras no se consagren discriminaciones, no tienen que ser todos iguales. "Lo que no se puede tolerar", a su juicio, es que se intente fomentar "la superioridad de unas comunidades autónomas sobre otras".
Asimismo, subrayó que las prioridades de Cantabria se centran en la consecución de las infraestructuras de comunicación con el resto de España y en los problemas "reales" de los ciudadanos, entre los que citó "tener una mejor sanidad, crecer y vivir un poco mejor cada año y solucionar los problemas del paro, la educación y la seguridad".
El presidente cántabro también se mostró "orgulloso" de la evolución que ha experimentado España en los últimos años, ya que se "han invertido los papeles", pasando a ser el país europeo que recibe "más inmigración" y que se ha convertido en "la locomotora de Europa".
Agregó que lo ha hecho España en los últimos años ha sido "ejemplar", ya que ha sido capaz de pasar de una dictadura a una democracia mediante una transición pacífica, y crecer desde el 70 por ciento de renta media per cápita en 1986 hasta situarse prácticamente a dos puntos de la media de la Europa de los 15. "Es para sentirse realmente optimista y mirar al futuro", recalcó.
TREGUA ETA
En cuanto a una eventual negociación del Gobierno de la Nación con la banda terrorista ETA, Revilla mostró su "total" apoyo al "inicio de la vía de la paz", porque "a cualquier posibilidad que exista de eliminar el terrorismo hay que darle siempre un margen de confianza", dijo.
No obstante, confesó que desde ayer se sentía "menos optimista" sobre las posibilidades reales de desaparición de la banda, después de ver las imágenes de Xapote, el presunto asesino de Miguel Ángel Blanco, riéndose durante la celebración del juicio por el secuestro y asesinato del concejal del PP.
El presidente cántabro señaló que esa imagen le ha "desmoralizado", pues teme que las personas que afronten la posible negociación "sean iguales que Xapote", a quien se refirió como "un psicópata que no debería salir nunca de la cárcel, dado que no ha mostrado ningún gesto de arrepentimiento", apuntó.
MUNDIAL 2006
El mundial de Alemania también fue abordado en la entrevista, en la que Revilla afirmó que lo que más le ha gustado hasta el momento de la selección nacional es el "amor patrio" que ha despertado a su alrededor.
Aunque no está seguro de que España pueda ganar el mundial, sí cree que hará "un gran papel".
El presidente regional regaló al entrevistador la popular pulsera conmemorativa del Año Jubilar Lebaniego.