Actualizado 04/07/2022 23:51

El Rey afirma que la guerra en Ucrania "amenaza" la convivencia mundial y la economía global

La Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía entregan uno de los Premios FPdGi en un acto en el Museu de les Aigües Agbar en Cornellà de Llobregat (Barcelona)
La Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía entregan uno de los Premios FPdGi en un acto en el Museu de les Aigües Agbar en Cornellà de Llobregat (Barcelona) - EUROPA PRESS-LORENA SOPENA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Pide a los jóvenes "sensibilidad e inteligencia" para afrontar los desafíos del futuro

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha afirmado este lunes que la guerra en Ucrania "amenaza con la convivencia a nivel mundial y a la economía global", y que se suma a las consecuencias que ya dejó la pandemia del coronavirus.

Lo ha dicho en su intervención con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona en el Museu de les Aigües Agbar, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), durante un discurso en el que ha combinado catalán y castellano.

"Estamos dejando atrás lo peor de una pandemia que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y ha aparecido la sombra de una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación, y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global", ha lamentado

Ha dicho que el contexto actual hace que la incertidumbre, la complejidad y el cambio constante sean la norma y no la excepción: "Nos enfrentamos a enormes desafíos, y los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia personal y colectiva los innumerables retos".

Por eso, ha asegurado que el talento de los jóvenes es un gran activo que se debe cuidar entre todos, ya que permitirá "asumir los grandes retos y, a la vez, las oportunidades" que afronta la sociedad.

"TRABAJAR JUNTOS"

Ha reconocido la labor de las cinco premiadas: la actriz, dramaturga y productora María Hervás, que ha recibido el Premio Artes y Letras; la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa), la física Eleonora Viezzer (Premio Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Premio Social) y la escritora vietnamita Trang Nguyen (Premio Internacional).

También ha hecho hincapié en la necesidad de "trabajar juntos, colaborar, cooperar y construir un mundo más solidario" frente a los retos medioambientales, la inteligencia artificial, la transformación digital y los empleos del futuro, entre otros.

REENCUENTRO DE LA FPDGI EN CATALUNYA

"Es un placer reencontrarnos un año más en Cataluña con motivo de un día tan especial" --ha dicho--: el de la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, y ha destacado que la Fundación ha establecido acuerdos y colaboraciones para preparar mejor a los jóvenes y ampliar su capacidad de influencia.

En este sentido, ha destacado el 'Tour del Talento' impulsado por la Fundación junto a empresas y administraciones, así como los programas 'Generación Talento', 'Generación Docentes', 'Generación Propósito' y 'Generación premiados'.

LA FUNDACIÓN SE EXTIENDE POR ESPAÑA

Ha celebrado que la FPdGi se aleja de la inmediatez en la que se mueve la sociedad actual con el objetivo de contemplar los resultados de su trabajo: "Queda mucho por hacer".

Para concluir, ha afirmado que la Fundación "se extiende hoy por toda España fiel a sus raíces y principios y comprometida con la tierra que la vio nacer".

Más información