Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 10:44

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha decidido aplazar la visita a Arabia Saudí prevista para este sábado debido al fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz, hermano del Rey Salman, por lo cual se han decretado tres días de luto nacional, según han informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Es la segunda vez que el Rey pospone sus planes para visitar Arabia Saudí, después de que ya lo hiciera el pasado mes de febrero debido a la situación de interinidad del Ejecutivo Español. Además, por esas fechas Riad había ejecutado a 47 personas acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr, lo que aumentó la tensión con su rival en la región, Irán, e hizo la visita del Rey Felipe muy incómoda en ese preciso momento.

En esta ocasión, estaba previsto que le acompañara en el viaje el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el objetivo de impulsar los intereses de las empresas españolas en el territorio, donde se espera impulsar un contrato con la naviera Navantia para la construcción de cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, por valor de unos 2.000 millones de euros y que garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz) por varios años.

Además, tres líneas de metros de la capital saudí se ha adjudicado a consorcios en los que participan empresas españolas y las autoridades del país esperan construir nuevas líneas en otras ciudades; y España cree que el plan del país para diversificar y modernizar su economía de cara a 2030 supone oportunidades para empresas españolas.

Junto con el encuentro con el Rey Salman y el impulso a las empresas españolas en Arabia Saudí, Felipe VI tenía previsto reunirse con el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, quien con 56 años es ministro del Interior y responsable de la estrategia contra el terrorismo y la política exterior.

Más noticias

Leer más acerca de: