Rey.-Beiras observa un "golpe de mano" que atribuye a los resultados de PP y PSOE y pide un proceso "constituyente"

Xosé Manuel Beiras
Europa Press

Asegura que un referendo "cocinado desde arriba" no le "vale" y reclama derecho a decidir para las nacionalidades históricas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que el "cambio de un Borbón por otro" supone un "golpe de mano", el cual atribuye --entre otras cuestiones-- a los resultados electorales de "los partidos del régimen" que quedaron "deslegitimados", y ha pedido un proceso "constituyente".

En una primera evaluación tras conocerse la abdicación del Rey, Beiras ha advertido de que a él "no le vale" un proceso "cocinado por arriba" que termine con un referendo, sino que pide una república en la que previamente catalanes, vascos y gallegos decidan sobre su futuro y si quieren formar parte de ese proyecto futuro.

"Tiene que ser un proceso deconstituyente y constituyente", ha señalado Beiras, antes de realizar una "exhortación" a las fuerzas políticas de la izquierda rupturista y a los nacionalistas, y a "todas las verdaderamente democráticas", que se mueven en estos términos para lograr un "gran frente popular" y conseguir "una quiebra democrática".

En este llamamiento ha hecho autocrítica por no haber llegado a este momento con esa gran alianza ya hecha. "Debimos habernos adelantado", ha manifestado Beiras, quien ha considerado que habría que "aprender de esta lección".

ALUSIONES A PORTUGAL Y PROCESO

El portavoz parlamentario de AGE comenzó con una alusión a Portugal y al relevo tomado a Salazar por Marcelo Caetano --momento de la descolonización y fin de la dictadura--, con el que se quiso hacer "perdurar" el régimen, para seguir con las consecuencias de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Los partidos del "régimen" y, con ellos, la "monarquía", quedaron, a juicio de Beiras, "deslegitimados" por unos resultados que supusieron que, en Cataluña y País Vasco PP y PSOE se quedaron en un 24 por ciento de los votos juntos.

Así las cosas, ha prevenido frente a un nuevo "fraude" como el de la Transición y ha ironizado si lo va a tutelar, como entonces, "Felipe González", que ya sugirió un gobierno de concentración entre PP y PSOE, y por los que "traicionaron" a Suárez, entre los que incluyó al Rey.

Para Beiras, no vale "un proceso de retoques sin mudar lo fundamental", porque los ciudadanos quieren "decidir", y se ha felicitado por la actuación de la ciudadanía "consciente", que, a su juicio, ha dado lugar a la abdicación del Rey en este momento.

El portavoz parlamentario de AGE ha incidido en la necesidad de que se articulen de las fuerzas "realmente democráticas y antifascistas para restablecer una democracia y un régimen republicano que asuma que hay varios sujetos políticos en el país, y en que cada pueblo decida si participa o viaja" en ella.

NO SIRVE SOLO UN REFERENDO

En su intervención, Beiras ha considerado que en todos los procesos democráticos, en las cuestiones "más relevantes" tiene que existir la participación ciudadana, por lo que "para cuanto más" en una cuestión como ésta. "Pero no basta que se cocine por los de arriba, no me vale como tal un referendo trucado", ha señalado.

"Hay que abrir un proceso constituyente, no sólo un referendo", ha aseverado Xosé Manuel Beiras, quien ha considerado que los "protagonistas" tienen que ser la ciudadanía "organizada y que combate por los derechos sociales, laborales y nacionales".

El veterano político nacionalista ha advertido de que se trata de una "gran oportunidad" y ha abogado por "establecer entre todos las conversaciones necesarias para un auténtico frente popular", para llevar a cabo "un proceso de quiebra democrática". "Poner en común nuestras fuerzas y una exhortación a la fraternidad", ha agregado, aludiendo a las "fuerzas emergentes".

Leer más acerca de: