Actualizado 25/12/2015 09:36 CET

El Rey cambia Zarzuela por Palacio Real para destacar grandeza e historia común de España

Discurso de Navidad del Rey Felipe VI 2015
POOL

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha cambiado este año el escenario del Mensaje de Navidad y, en vez de elegir como es tradición una estancia de su residencia en La Zarzuela, se ha se ha dirigido a los españoles desde el Salón del Trono del Palacio Real como lugar que expresa "con mayor dignidad y solemnidad la grandeza de España".

   El cambio de lugar desde el que el monarca a trasladado a los españoles su felicitación navideña tiene mucho que ver con las ideas y conceptos que se han repetido a lo largo del discurso, en el que han abundado los llamamientos al entendimiento, la convivencia, el diálogo, la pluralidad y el compromiso en la defensa de los valores constitucionales.

   El Rey ha hablado sentado en el salón del trono, vestido con un traje azul marino, camisa blanca de raya fina y corbata de fondo azul con puntos rosa y carmesí, que es el color del Guión, la enseña personal del monarca.

   Al inicio de su alocución, que ha tenido una duración de algo más de doce minutos, ha justificado la elección del lugar en el hecho de que el Palacio Real sea un "símbolo de nuestra historia que está abierto a todos los ciudadanos" que contiene además un patrimonio artístico que recoge "siglos y siglos de nuestra historia común".

   En la cabecera previa al mensaje, y sobre el Himno Nacional, ha podido verse una imagen aérea del Palacio Real, la fachada de la Plaza de Armas, sobre la que ondean la bandera nacional y el guión del Rey. Después, se han mostrado imágenes del interior del palacio como el Salón de Alabarderos, en el que se ve el Belén Napolitano, y del Salón de Columnas, en el que se sitúa el árbol de Navidad.

   Junto al Rey, mientras hablaba, se han colocado cuatro fotografías, todas de este año. Una de ellas mostraba los monarcas y sus hijas en el Palacio de Marivent del pasado agosto, mientras que en otra se destacaba a Felipe VI junto a la Princesa Leonor entrando en su residencia en Zarzuela del pasado mes de junio.

   También han podido verse al final del discurso otras dos instantáneas: una de la Reina junto a un grupo de niños en un acto en Valladolid celebrado el pasado mes de mayo y otra de Felipe VI en octubre, siendo saludado por ciudadanos en Asturias.