Actualizado 29/04/2009 22:33 CET

El Rey se compromete con Feijóo a dar "un apoyo especial" de la Corona al Xacobeo 2010

El presidente indica al monarca que "la normalidad constitucional" en la reforma del Estatuto está garantizada

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al Rey el "afecto y la lealtad" del pueblo gallego hacia la Corona, al tiempo que le pidió su colaboración para el Año Santo 2010, algo a lo que accedió Don Juan Carlos mostrando su "disponibilidad" a dar un "apoyo especial" a Galicia ante este singular evento.

Feijóo se pronunció así al término de su encuentro en el Palacio de la Zarzuela, donde señaló que durante su entrevista quiso transmitir a Su Majestad "la admiración del pueblo gallego hacia la Corona", símbolo de unidad de todos los españoles y de "esa España unida y diversa, moderna y solidaria" con la que los gallegos siempre se han identificado.

Asimismo, según indicó, Feijóo aprovechó su audiencia con el Rey como nuevo presidente de la Xunta de Galicia para solicitarle su colaboración para el Año Santo. "Le he pedido a Su Majestad que nos ayude a tener un buen Xacobeo, a celebrar realmente el Xacobeo como un hecho universal, de Galicia y de España, de Europa y mundial", señaló.

Y aseguró: "El Rey me ha manifestado su disponibilidad a tener una presencia y un apoyo especial para el Xacobeo que le he agradecido mucho". El presidente gallego le agradeció además que haya estado con los gallegos "en los momentos de júbilo y en los momentos difíciles", una "cercanía" que, a su entender, es "muy valorada por el pueblo gallego".

TOLERANCIA RESPONSABLE

Feijóo se presentó ante el Rey "como un gallego que se ha presentado a las elecciones y ha obtenido la confianza mayoritaria de un pueblo tolerante" en un ejercicio de "normalidad democrática". Destacó este signo de "tolerancia responsable" como una "seña de identificación del pueblo gallego", que será además "una de las guías" de su Gobierno.

"La tolerancia responsable desde el Gobierno se identifica claramente con el carácter abierto, sensato y responsable de un pueblo gallego que desde hace años se ha abierto al mundo a través de la emigración", apuntó Feijóo, quien señaló que dicha tolerancia es "una fórmula para convivir, para progresar y para vivir en cualquier lugar del mundo".

REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

Feijóo señaló que se trató de una entrevista "amplia y muy cordial" en la que el Rey se interesó por la realidad económica y social de Galicia, en concreto, por cuestiones relacionadas con el sector primario y el del automóvil. En este sentido, indicó que está al día de los "problemas" de Galicia, pero también de sus "oportunidades".

El presidente gallego destacó que el monarca estaba también informado de la reducción de su equipo de Gobierno y de alto cargos, interesándose también por la reforma del Estatuto. Así, le indicó que la actualización de la norma autonómica está dentro de sus compromisos con Galicia y prometió que "será constitucional".

En este sentido, apuntó que "la normalidad constitucional está garantizada" en la reforma del Estatuto, así como está garantizado un bilingüismo "amable y cordial" en Galicia.

Sobre financiación autonómica, indicó que "simplemente" se tocó el tema sin profundizar más y el Rey, "como es natural", quiere que haya un acuerdo entre todos los presidentes autonómicos.