El Rey confía en aumentar los intercambios comerciales con Perú y respalda el desembarco de pymes españolas

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:25

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha confiado en que España y Perú puedan aumentar sus intercambios comerciales con la entrada en vigor del acuerdo suscrito entre la UE y el país andino, al tiempo que ha respaldado el desembarco de la pequeña y mediana empresa española en tierras peruanas, donde podrían aportar su "experiencia" en sectores como el turismo, la energía, las infraestructuras, la ciencia o la tecnología.

Así se ha expresado en el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real al presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de su visita a España, que nuestro país pretende aprovechar para abrir oportunidades de negocio para nuestras compañías, consciente de que el aumento de su capacidad exportadora y actividad en el exterior contribuirá a la salida de la crisis.

Don Juan Carlos ha destacado cómo nuestras pymes están mirando cada vez más a Perú como "destino preferente" por la "confianza que suscita" y ha recordado que España es "desde hace decenios" uno de los primeros inversores en Perú, "país por el que grandes empresas" españolas "han apostado de manera franca".

Ha garantizado que Perú "es y seguirá siendo un país prioritario para la cooperación española" y ha esperado que Humala asista a la próxima Cumbre iberoamericana que Cádiz acogerá a finales de año.

Humala ha respondido al Rey que su Gobierno ve esas cumbres como una "gran oportunidad" para seguir fortaleciendo la "gran familia" que representa la Comunidad Iberoamericana de Naciones y ha respaldado que España y Perú trabajen de "forma conjunta" para que las inversiones recíprocas "generen mayores oportunidades de empleo" tanto en un país como en otro.

A la cena han asistido, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Rodríguez, así como los ministros de Asuntos Exteriores; Economía e Industria de los dos países; los máximos representantes de los poderes del Estado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

También ha acudido una amplia representación de empresarios españoles y peruanos, entre los que figuraban los presidentes de Telefónica, Repsol, Indra, Mapfre, Cepsa, Prisa, Onda Cero, EADS Casa, Globalia, Isolux Corsan y Sol Meliá, entre otros.