El Rey destaca que la Comunidad valenciana representa "historia y vanguardia, amor por lo propio y apertura al exterior"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:12

Subraya la "eficaz actuación" de los equipos profesionales y voluntarios en la extinción del incendio de la Safor

ONTINYENT (VALENCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El Rey Don Juan Carlos aseguró hoy, durante su discurso en el almuerzo celebrado en el hotel Kazar de Ontinyent (Valencia), que la Comunidad Valenciana representa "historia y vanguardia; amor por lo propio y apertura al exterior; tradición y progreso; y alegría y trabajo" conceptos que, dijo, "no son realidades contrapuestas, sino facetas complementarias que bien explican la pujante realidad valenciana".

Don Juan Carlos comenzó su discurso en valenciano y mostró su "enorme alegría y satisfacción por poder dedicar esta jornada de visita a Ontinyent y a Albaida". Así, destacó que esta visita "nos permite reafirmar el profundo afecto que nos une a estas bienvenidas tierras de la Comunidad y a todos sus habitantes".

El Rey, tras dirigir un saludo y un agradecimiento a las autoridades autonómicas y locales, además a las asociaciones y entidades representadas en el almuerzo, explicó que en anteriores visitas, tanto él como la Reina, Doña Sofía, pudieron comprobar "la pujanza de esta tierra, así como el dinamismo y espíritu de superación de los valencianos. Un conocimiento y un orgullo en los que hoy queremos seguir ahondando, visitando esta mañana Ontinyent y esta tarde Albaida".

Así, subrayó que "dentro de la estrecha y secular relación de la Corona en estas tierras, el Rey Alfonso XIII pudo asistir con motivo de la inauguración de la Exposición Regional Valenciana de 1909, a la primera audición pública de la composición que se convertiría en el himno de esta comunidad autónoma".

Al respecto, recordó los primeros versos de este himno "Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans vingau..." --Para ofrecer nuevas glorias a España, todos a una voz, hermanos venid--, y señaló que estas palabras "hablan de unión, hermandad, trabajo e ilusiones compartidas" y, dijo, "reflejan el carácter abierto, solidario y acogedor de los valencianos, así como la sólida confianza depositada en sus capacidades y posibilidades".

Asimismo, Don Juan Carlos subrayó que el hecho de que los valencianos "se hayan sabido ganar el reconocimiento y admiración de todos los españoles por su inconfundible personalidad, llena de fecunda vitalidad e incansable laboriosidad".

En este sentido, apuntó que con su espíritu "dinámico e integrador", los valencianos "contribuyen simultáneamente al desarrollo de su tierra y de esta gran empresa común que todos compartimos, que es España" y añadió que "es mucho lo que España debe al esfuerzo, carácter emprendedor y capacidad de los valencianos".

INCENDIOS EN LA COMUNIDAD

Por otra parte, Don Juan Carlos destacó la "eficaz actuación de los equipos profesionales y voluntarios que participaron en la extinción del incendio de la Safor" y les dedicó un agradecimiento y felicitación "por los resultados de su siempre difícil y arriesgada tarea".

"Pensamos, muy en particular, en las personas afectadas por los graves incendios que tanto lamentamos y que, en los últimos días, han sufrido la comarca de la Safor, y los términos municipales de Villamarxant y Pedralba", puntualizó el Rey, y añadió que "tras seguir con lógica preocupación su evolución a lo largo del fin de semana, esta mañana hemos podido conocer los detalles sobre su desarrollo y situación actual".

HABITANTES DE ONTINYENT

Por otro lado, Don Juan Carlos subrayó que los habitantes de Ontinyent, "de los pueblos y ciudades de esta zona", siempre lograron "crear fuentes de progreso, bienestar y futuro" y matizó que con esta visita se quisieron "aproximar" a las inquietudes de los valencianos, "ilusiones y proyectos" y expresarles su "simpatía" y "mayor afecto".

El Rey destacó que esta localidad valenciana "conserva un importante legado cultural, artístico y monumental que acabamos de contemplar y que mantienen vivas unas valiosas fiestas, tradiciones y costumbres, algunas de ellas de resonancia mundial".

Además, indicó que Ontinyent es "una ciudad moderna y pujante" gracias, dijo, "al esfuerzo de sus habitantes que han sabido superar obstáculos con inteligencia y trabajo, buscando con acierto nuevas oportunidades de prosperidad, bienestar y progreso".

"Ontinyent cuenta con un tejido empresarial moderno y competitivo, fuerte y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que vive una economía cada vez más globalizada", señaló el Rey, y puntualizó que las empresas de esta localidad "están trabajando con ahínco, desarrollando iniciativas renovadoras para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que nos plantea el mundo de hoy".

Don Juan Carlos reiteró en valenciano "a las autoridades y ciudadanos de Ontinyent nuestra gratitud por la cálida hospitalidad y afecto" y añadió que "nos alegra mucho haber podido compartir con vosotros unas horas tan agradables como inolvidables".

En este sentido, anunció a los ciudadanos que "pueden contar con el permanente aliento y el pleno respaldo de la Corona para alcanzar los nuevos éxitos que su esfuerzo bien merece y que, de corazón, la Reina y yo deseamos".

Contenido patrocinado