El Rey destaca el coraje del empresariado vasco y cree posible "ganar la batalla" al terrorismo con la "unidad de todos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:48

BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos destacó hoy "la determinación y el coraje" de los empresarios vascos ante "las intolerables amenazas" del terrorismo y expresó su "profunda" convicción de que "con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de derecho y de la cooperación internacional, podemos ganar definitivamente la batalla del terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia".

En su intervención durante los actos del 25 aniversario de Confebask en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Rey valoró "la determinación y el coraje" con los que el empresariado vasco viene afrontando de forma individual y colectiva "las intolerables amenazas y extorsiones" del terrorismo, "padeciendo a menudo en carne propia, junto a otras tantas víctimas, las terribles consecuencias de sus cobardes atentados".

De este modo, quiso aprovechar su presencia en este acto para expresar su "recuerdo emocionado" a los empresarios vascos víctimas de "la barbarie terrorista", así como su "plena solidaridad y apoyo" a este colectivo.

Asimismo, dijo tener la "profunda" convicción de que "con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de derecho y de la cooperación internacional, podemos ganar definitivamente la batalla del terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia".

Por otra parte, el monarca destacó, durante su intervención en este foro, la contribución del empresariado vasco al progreso de España.

PERMANENTE OBJETIVO

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, elogió la labor del empresariado vasco, que ha desempeñado siempre "una tarea de valientes" ya que "han luchado contra los rigores del mercado", para lograr el progreso económico, y además han tenido que sufrir "la extorsión y violencia de unos mal nacidos en un problema que no todavía no hemos sabido resolver" y queda "pendiente".

Tras recordar los momentos de crisis a los que es preciso hacer frente, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, señaló que el empresariado vasco ha sido "permanente objetivo del terrorismo" y añadió que ninguna víctima puede ser tratada como "verdugo".

No obstante, confió en que "llegará sin duda el día en que la paz se abra camino, en que este país se vea libre de tan triste anacronismo". "Es la mayor esperanza y el más profundo deseo de los empresarios de Confebask" que hasta entonces, según aseguró su presidente, seguirán en "nuestro puesto".

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado