El Rey destaca el "patriotismo" del doctor Gregorio Marañón, "intelectual de perfiles siempre actuales"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:05

Don Juan Carlos y Doña Sofía abren la exposición que hasta el 6 de junio rendirá tributo al médico en el 50 aniversario de su muerte

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha destacado hoy la "invitación al trabajo y al patriotismo" que el doctor Gregorio Marañón Posadillo trasladó a la sociedad española a través de sus enseñanzas y de sus obras, como una de las "grandes aportaciones cívicas" que dejó este "español excepcional", del que se cumplen 50 años de su fallecimiento en este mes de marzo.

Así se pronunció en la inauguración de la exposición 'Gregorio Marañón. Médico, humanista y liberal' que se podrá ver hasta el próximo 6 de junio en la Biblioteca Nacional.

Don Juan Carlos, que acudió a la Biblioteca acompañado por la Reina, definió al doctor Marañón como uno de los compatriotas "más universales; una de las personas que, en el siglo pasado, más trabajaron por la libertad, por la convivencia y por el progreso" de España.

"Insigne médico y humanista" de "aguda inteligencia" fue "uno de esos hombres singulares que, muy de cuando en cuando, surge en el seno de una sociedad", remarcó. "Relacionó la Medicina con la Historia, y con la Política, y nos hizo entender mejor la estrecha ligazón que existe entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales y Humanas", continuó.

Y a todo ello, subrayó Su Majestad, Marañón sumó "un profundo sentido de justicia y libertad basado en el diálogo, el entendimiento y la tolerancia". "Unos valores en los que se volcó con denuedo en una España convulsa, cambiante y difícil, buscando siempre que impregnasen la convivencia entre nuestros conciudadanos", añadió.

En torno a esos valores se ha forjado "la España moderna y democrática que sustenta" la Constitución y que son "fundamento" de la Monarquía parlamentaria en este país, incidió el Rey, que recordó cómo en 1987 otorgó el título de marqués al hijo del doctor Marañón, para él y sus sucesores con el objetivo de perpetuar la memoria del humanista.

"Con su buena pluma, Marañón nos hizo ver la importancia que para cualquier gran Nación, como la nuestra, tiene su propia conciencia histórica. Esto es, la importancia de conocer nuestras propias especificidades, nuestro inmenso y variado patrimonio cultural, y nuestra decisiva aportación a la Historia de la Humanidad, como base para continuar construyendo el futuro", agregó.

A la inauguración asistieron, acompañando a los Reyes, el presidente del Congreso, José Bono; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

Bono destacó como el Rey el "patriotismo y el amor a España" que demostró Marañón, cuyo liberalismo era ante todo "estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo y no admitir jamás que el fin justifica los medios". "Frente al esfuerzo de quienes se esmeran, a veces casi a diario, en empequeñecer a España, Marañón aportó su inestimable cooperación para el enriquecimiento colectivo", añadió.

EJEMPLO MORAL

Aguirre se refirió a Marañón como "un ejemplo cívico y moral para todos los españoles", una de esas personas que toda sociedad necesita tomar como modelo y que cada día intentó hacer de España una nación "más libre y avanzada".

Para González-Sinde, Marañón escribió "la receta del progreso cívico: un tercio de inacabable tolerancia, un tercio de inagotable curiosidad y un tercio de amor infinito a España".

Antes de que los asistentes iniciaran un recorrido por la exposición, el abogado y empresario Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, actual marqués de Marañón y nieto del homenajeado, trasladó al Rey su "inmensa gratitud" por el reconocimiento que en 1987 concedió a su abuelo así como por el trabajo que la Familia Real hace "día a día" por España.

La exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal' resalta la personalidad poliédrica de este intelectual cuando se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gregorio Marañón, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ASISA y la Fundación Tejerina, recuerdan así a este intelectual con una muestra comisariada por el historiador Juan Pablo Fusi y el biógrafo de Marañón, Antonio López Vega.