25 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/10/2008 16:02:24 CET

El Rey Don Juan Carlos acepta la presidencia de honor del I Congreso Internacional sobre el Santo Grial

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos ha aceptado la presidencia de honor del I Congreso Internacional 'Valencia la ciudad del Santo Grial', que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la capital valenciana, coincidiendo con el 1.750 aniversario de la llegada a España de la reliquia, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

También forman parte del comité de honor el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Vicente Simó Santonja.

La organización del congreso, que se celebrará en la sala Alfons el Mágnanim del Centre Cultural La Beneficencia, está integrada por el Arzobispado de Valencia; el Cabildo Metropolitano de la Catedral; la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'; la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz y el Centro Español de Sindonología.

En el congreso, arqueólogos e historiadores, entre otros expertos de ámbito internacional y nacional, analizarán el origen del Santo Cáliz de la Ultima Cena, que se venera en la capital valenciana desde el año 1424, y su autenticidad. Los especialistas abordarán la historia de la reliquia desde su origen en la Palestina del siglo I antes de Cristo, su paso por Roma y su llegada a España a donde fue enviada, según la tradición por san Lorenzo, antes de ser martirizado en Roma en agosto del año 258.

Entre otros especialistas, está prevista la intervención de arqueólogos procedentes de Israel, expertos en los Santos Lugares, que explicarán los últimos hallazgos en torno al Cenáculo y su localización arqueológica. También la investigadora norteamericana Janice Benett aportará una "demostración de la historicidad de la vinculación de San Lorenzo y de los lugares y circunstancias de su vida con el Santo Cáliz y su llegada a Huesca, al monasterio de San Juan de la Peña, donde permaneció durante siglos", indicaron las mismas fuentes.

Igualmente, participará el antropólogo e historiador alemán Michael Hessemann, especialista en el estudio de las reliquias, que analizará 'Los romances del Grial, y el Parsifal: la verdad que se oculta tras la leyenda'. Hessemann sostiene que el Santo Cáliz que se venera en Valencia es el origen de las leyendas medievales artúricas.

Junto a ellos, tomará parte en el Simposio el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín, que abordará el estudio arqueológico de la reliquia, 50 años después del primer análisis en profundidad que realizó su predecesor en la cátedra, Antonio Beltrán, así como la aplicación de las últimas técnicas de investigación arqueológicas conocidas.

También intervendrá el historiador, arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la Universitat de València (UV) José Vicente Martínez, que "abordará las celebraciones cristianas en la época de la persecución romana, la veneración de las reliquias entonces y la posibilidad de que San Pedro usara el mismo Cáliz que Jesús". Entre otros especialistas, el profesor de historia del Arte de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicente Zuriaga, tratará la iconografía medieval del Grial en los Pirineos.

Además, participará la doctora en Historia del Arte Catalina Martín Lloris que ha elaborado una tesis referente al Santo Cáliz en la que menciona referencias documentales directas e indirectas que confirman desde el siglo XV la persistencia en Valencia de la reliquia.