El Rey Don Juan Carlos hace entrega del IX premio Fondena de protección a la naturaleza a Endesa

217988.1.644.368.20140306221527
Vídeo de la noticia
Publicado 06/03/2014 22:15:27CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos ha hecho entrega este jueves del IX premio Fondena, convocado por la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza, a la compañía eléctrica Endesa en el Palacio de la Zarzuela, por la restauración de la mina de As Pontes (A Coruña).

El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora del Reino de España.

En esta novena convocatoria, el jurado del galardón, en su reunión celebrada el 24 de septiembre del pasado año, resolvió distinguir a Endesa, en reconocimiento a su labor de restauración de la mina a cielo abierto de As Pontes y sus escombreras (A Coruña), creando un nuevo ecosistema.

Este galardón se entrega cada dos años a la persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación suponga una contribución importante para la conservación de la fauna o flora de España, el cual está dotado en esta edición con 30.000 euros.

Fondena, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey, tiene como fin promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y de los suelos y de los demás recursos naturales, para lo que organiza actividades educativas y científicas, y concede las subvenciones y premios en favor de esos fines.

Constituida el 26 de abril de 1982, las actividades de Fondena se centran principalmente en la entrega de los premios que llevan su nombre y en la redacción de informes sobre distintas cuestiones en torno a la conservación de la naturaleza. Los Premios Fondena, que se conceden con periodicidad bienal, distinguen la labor en favor de la conservación de la flora y fauna españolas. En las ediciones anteriores el premio correspondió a Jesús Garzón, César Gómez Campo, José Antonio Valverde Gómez, Adena/WWF, la Dehesa Monreal, el Real Jardín Botánico de Madrid, Benigno Varillas y SEO-Birdlife.

El llenado del hueco minero de As Pontes y la restauración del entorno natural de la antigua mina de carbón es uno de los principales proyectos de recuperación de áreas industriales llevado a cabo por Endesa. El objetivo era dar una solución económica, social y medioambiental al cierre de la mina de As Pontes con la creación de un gran lago en el hueco de la mina y la recuperación de la escombrera.