El Rey ensalza el "avance imparable como sociedades democráticas" de España y Corea del Sur

577893.1.260.149.20210615212622
Vídeo de la noticia
El Rey Felipe VI pasa revista a la Guardia Real junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In - CASA DE S. M. EL REY
Actualizado: martes, 15 junio 2021 22:32

Reivindica la importancia de la excelencia en la educación y la apuesta por investigación científica e innovación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha ensalzado el "avance imparable como sociedades democráticas consolidadas" que une a España con Corea del Sur, dos países que comparten principios y valores y que cuentan con economías similares, apostando por seguir profundizando en particular los lazos en este último ámbito.

Ese ha sido su mensaje durante el brindis en la cena de honor ofrecida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado hasta el jueves en devolución de la realizada por los Reyes a Corea del Sur en octubre de 2019, de la que el monarca ha asegurado guardar "un recuerdo entrañable". La última visita de Estado de un presidente surcoreano a España la realizó Roh Moo Hyun en 2007.

España y Corea, ha dicho Don Felipe, "compartimos principios y valores fundamentales, instituciones democráticas, el respeto al Estado de Derecho, y la protección de los Derechos Humanos". Además, ha añadido, "nos une nuestro avance imparable como sociedades democráticas consolidadas".

Los dos países también comparten "prioridades como la paz y la estabilidad internacionales, la lucha contra el cambio climático, las emergencias humanitarias, la ayuda al desarrollo o la batalla contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad", ha resaltado.

Don Felipe ha hecho especial hincapié en la economía, que tendrá un papel central en la visita de Moon a España. Así, ha destacado que España y Corea del Sur tienen economías de "dimensiones similares" y que tras años de "esfuerzo y trabajo" han alcanzado "una posición destacada" entre las economías más desarrolladas.

EMPRESAS ACTORES GLOBALES

"Hemos consolidado una presencia económica creciente en el mundo y nuestras empresas son ya actores económicos globales, con participación en todos los sectores, tanto en el ámbito industrial como de servicios", ha celebrado el Rey, incidiendo en que gracias a ello hay "amplios campos abiertos para la colaboración" entre las empresas y sociedades de los dos países.

En este sentido, ha apostado por seguir trabajando juntos "para conseguir que las relaciones económicas entre Corea y España alcancen, en todos los ámbitos, el potencial" que les corresponde como "dos de las economías más avanzadas y dinámicas del mundo".

También ha mencionado el "acercamiento progresivo" entre las sociedades y los ciudadanos de los dos países en los últimos años. "Crece el interés en ambos lados por nuestras respectivas culturas, nuestras lenguas, nuestras modas, nuestras músicas y nuestro deporte; crece el conocimiento mutuo al que debemos contribuir decididamente desde las instituciones", ha reivindicado.