El Rey Felipe VI, premio a la Defensa de los DDHH 2017 de la Fundación Víctimas del Terrorismo

El Rey Felipe VI
DANIEL VIRGILI
Actualizado 15/12/2017 12:00:37 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha sido galardonado este jueves con el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017, que la Fundación Víctimas del Terrorismo convoca anualmente desde 2010, por la "proximidad y cercanía que la Casa Real siempre ha mostrado" con las víctimas de los atentados.

El jurado, presidido por Marimar Blanco Garrido, la presidenta de la Fundación, ha propuesto al monarca por considerar que la Corona
"ha sido siempre cercana a quienes han sufrido el desgarro del terrorismo" y transmitido a las víctimas "el apoyo de la más alta Institución del Estado" con "claridad y rotundidad".

Blanco ha afirmado que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han continuado el "compromiso ininterrumpido que iniciaron Don Juan Carlos y Doña Sofía" con las personas que han sufrido los estragos del terrorismo. Por ello, con la aceptación del galardón, el monarca permite al colectivo de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo mostrar su "inmensa gratitud por ese compromiso constante de la Corona" con ellas.

Además, la Fundación ha concedido los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca 2017, que este año se convocan bajo el lema "Una ciudad sin violencia", al alumnado del colegio Joyfe de Madrid, para las dos modalidades de dibujo y redacción.

Estos premios, cuyo nombre se debe a quien sustituyó en la presidencia de la Fundación a Adolfo Suárez y fundó la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fallecida en 2015, se enmarcan en las actuaciones de sensibilización en las aulas que realiza la Fundación en apoyo a un proyecto educativo impulsado por los ministerios de Interior y de Educación y Cultura.

El jurado, reunido el pasado 5 de octubre en Madrid, ha otorgado también el Premio de Periodismo Fernando Delgado, que fue director de Comunicación de la Fundación desde su creación en 2001 hasta que falleció, a los Servicios Informativos de Radio Televisión Española.

La Fundación motiva este galardón por considerar que el medio público ha abordado las noticias sobre terrorismo "con exquisita profesionalidad", mostrando "sensibilidad" hacia las víctimas y también por la "buena disposición" a colaborar con la Fundación cuando ésta lo ha requerido, de lo cual el documental Memorias de Vida constituye un ejemplo.