El Rey presenta en Kuwait a España como plataforma de entrada a otros mercados de la UE e Iberoamérica

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:42

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey presentó hoy a España ante el Gobierno y empresarios kuwaitíes como "plataforma de entrada" a otros mercados de la Unión Europea o de Iberoamérica, al tiempo que trasladó el deseo de las compañías españolas de "contribuir" a un "mayor crecimiento de la economía kuwaití".

Así se expresó en la inauguración del Encuentro Empresarial hispano-kuwaití, celebrado con motivo de su visita oficial a este país, tercera escala de una gira que le ha llevado ya a Emiratos Arabes Unidos y que terminará en Arabia Saudí.

El jefe del Estado animó a su auditorio a aprovechar este encuentro para "concretar nuevos proyectos de cooperación" y destacó ante él el "alto prestigio internacional" de las empresas españolas en múltiples sectores, "desde la energía, el medioambiente, los transportes o las telecomunicaciones, hasta los servicios de ingeniería y consultoría".

Don Juan Carlos consideró que la reunión de hoy refleja la "voluntad" de ambos países de abrir una "nueva etapa", marcada por la "confianza mutua" y el deseo de "estrechar" las relaciones económicas y comerciales.

Unas relaciones que, si bien han progresado mucho, ahora ambos países aspiran a "ensanchar" de modo que "alcancen cuanto antes las cotas de desarrollo que corresponden a la entidad, peso y trayectoria" de los dos Estados en la escena internacional.

El Rey elogió el "eficaz aprovechamiento" que Kuwait ha hecho de sus recursos, así como su "política económica eficaz y bien planificada", unido todo ello a las reformas dirigidas a profundizar su democracia.

Al tiempo, subrayó la modernización de la economía española en los últimos treinta años, con un "crecimiento sostenido superior a la media de la Unión Europea desde hace más de una década". "España --prosiguió-- dispone de un tejido productivo competitivo e innovador, dotado de recursos humanos y tecnológicos adaptados a las exigencias del proceso de globalización de los mercados y economías más exigentes".

"No en vano --continuó-- España se sitúa hoy a nivel mundial en los primeros puestos en inversión extranjera directa recibida, y en el octavo lugar en inversión acumulada", mientras que la internacionalización de su economía le ha permitido convertirse en el tercer inversor a nivel mundial en 2006.

Tras la inauguración del foro empresarial (Don Juan Carlos participó en encuentros similares en Abu Dhabi y Dubai) el Rey asistía este mediodía a un almuerzo ofrecido en su honor por el primer ministro de Kuwait, Su Alteza el jeque Nasser Al Mohammed Al Ahmed Al Jaber Al Sabah. Por la tarde, partirá a Yeddah, Arabia Saudí, última escala de su viaje.

El objetivo principal de esta gira del Rey, a quien acompañan medio centenar de empresarios españoles, es aumentar la presencia de grandes empresas españolas en Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.