9 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 6:59:46 +02:00CET

El Rey y Rajoy recibirán al presidente egipcio en su primera visita oficial a España

España pedirá a Al Sisi el respeto de los DDHH en su país

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, realizará este jueves su primera visita oficial a España, que el Gobierno de Mariano aprovechará para reclamar el respeto de los Derechos Humanos en ese país, donde las autoridades han condenado a la pena de muerte a centenares de miembros del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes.

No obstante, el diálogo sobre la situación de los DDHH en Egipto no centrará ni muchos menos los contactos con las autoridades españolas, interesadas sobre todo en profundizar los lazos económicos y abordar con la gran potencia regional que representa Egipto los grandes desafíos del norte de Africa y Oriente Medio, como la crisis libia, el proceso de paz entre palestinos e israelíes o la lucha contra el terrorismo yihadista.

Egipto es "mucho más" que un país donde pueda haber carencias en materia de DDHH, explicaba este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. "Es un gran actor en la escena regional e internacional" y por eso para España es una "buena noticia" que su presidente visite nuestro país, explicaba. Ybáñez no obstante dejó claro que España, en sus contactos con Al Sisi, reclamará el respeto de los DDHH en ese país.

La agenda de actividades de Al Sisi se concentrará en la jornada de este jueves. Será recibido por el Rey Felipe VI, que ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio Real; por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el máximo representante del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, además de reunirse con un grupo de empresarios españoles.

Aunque no se trata de una visita de Estado --la máxima categoría que puede tener una visita oficial--, el Gobierno español se ha volcado en dar una calurosa acogida a Al Sisi, al que acudió a recibir al aeropuerto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La agenda de Al Sisi arrancará a primera hora del jueves con un desayuno en el hotel Palace organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad al que asistirán empresarios españoles y egipcios, además del titular de Economía, Luis de Guindos.

Egipto quiere atraer inversiones para convertir la próxima inauguración del nuevo canal ampliado de Suez en un motor de desarrollo para la región, además de tener especial interés en recuperar el flujo de turistas españoles al país a niveles anteriores a la primavera árabe de 2011 que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Pero la visita de Al Sisi a España también busca reforzar la cooperación bilateral en los grandes desafíos que afronta el Mediterráneo y la región de Oriente Próximo, donde Egipto juega un papel destacado, en particular en lo que se refiere a la crisis en Libia y al proceso de paz palestino israelí.

De estos retos ya tuvieron oportunidad de conversar Al Sisi y el Rey Felipe VI, con motivo de su participación en la cumbre de la Unión Africana en enero pasado.

En ese encuentro, los dos dirigentes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional luche de forma conjunta frente al terrorismo, según informaron fuentes oficiales españolas. Además, el monarca le trasladó la voluntad de las empresas españolas de estar presentes en el desarrollo económico del país.

La agenda de Al Sisi en España incluye una audiencia con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, una entrevista con Rajoy en Moncloa, donde se firmarán una serie de acuerdos bilaterales, un almuerzo en el Palacio Real ofrecido por los Reyes y una visita al Congreso de los Diputados.

PRIMERA VISITA DE ESTE NIVEL DESDE 2006

La visita de Al Sisi --que llegará a Madrid procedente de Chipre-- será el primer desplazamiento de un presidente egipcio a España desde el año 2006, cuando viajó a Sevilla Hosni Mubarak.

Al Sisi fue jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio con el anterior presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, contra el que organizó un golpe de Estado que logró derrocarle el 3 de julio de 2013.

El Gobierno interino que se estableció tras el derrocamiento de Mursi decretó la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que estaba vinculado Mursi, y su catalogación como grupo terrorista. Un año después, Al Sisi ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en mandatario electo.

Desde entonces los tribunales egipcios han condenado a cientos de partidarios de Hermanos Musulmanes a la pena de muerte, muchos de ellos en juicios masivos que han sido criticados por gobiernos extranjeros y por grupos de defensa de los Derechos Humanos por entender que suponen una violación de la legislación internacional.

En marzo pasado, Egipto llevó a cabo la primera ejecución bajo el mandato de Al Sisi de un simpatizante de los Hermanos Musulmanes, acusado de lanzar niños desde una azotea durante las protestas contra el derrocamiento de Mursi.

Hoy por hoy, Egipto --aunque ya no es un país prioritario de la cooperación española-- es uno de los principales beneficiarios del Programa Masar, que se dedica a formar cuadros para modernizar las instituciones y fortalecer la sociedad civil.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada