El Rey reaparece con una muleta en el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid

Actualizado: sábado, 2 junio 2012 14:17

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha reaparecido en público este sábado en Valladolid después de su operación de cadera el pasado mes de abril motivada por una caída en Botsuana. Don Juan Carlos ha llegado en coche hasta el centro de la Plaza Mayor y ha accedido con ayuda de una muleta a la tribuna presidencial, mientras recibía aplausos de los ciudadanos que asistirán al acto central por el Día de las Fuerzas Armadas.

El Rey ha hecho su entrada en la Plaza Mayor a las 12.00 horas, acompañado por la Reina y por los Príncipes de Asturias. Previamente llegaron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.

La "rapidísima" recuperación tras la intervención quirúrgica, en palabras de Zarzuela, ha permitido al monarca asistir a esta celebración, aunque se han introducido cambios en la organización del evento militar. Por ello, no ha pasado revista a la fuerza y ha accedido por una rampa a la tribuna presidencia, donde ha recibido honores militares.

La llegada de los Reyes y de los Príncipes, que no ha sido anunciada por megafonía, ha sido recibida con aplausos por los aproximadamente 3.000 vallisoletanos que se ha congregado en la Plaza Mayor, muchos de ellos desde primera hora de la mañana, una espera que ha hecho más fácil la agradable temperatura. El público también ha ocupado algunos de los balcones de la plaza, engalanados con banderas de España, que también han hecho ondear muchos de los asistentes.

El acto comenzará con el salto de dos cabos primero de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), uno de ellos vallisoletano, que portarán la gran enseña nacional -de 39 metros cuadrados y 15 kilos de peso-- que será izada y homenajeada mientras suene el himno.

Posteriormente, tendrá lugar el homenaje a los militares que murieron en acto de servicio durante 2011, al que se ha invitado a los familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos. La celebración finalizará con una pasada de la patrulla Aguila, que dibujará en el cielo los colores de la band