El Rey recibe hoy a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

Actualizado 07/08/2019 11:03:25 CET
(I-D)  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, durante una recepción en el Palacio de Marivent, Palma de Mallorca en 2018.
(I-D) El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, durante una recepción en el Palacio de Marivent, Palma de Mallorca en 2018. - Casa Real - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a Palma de Mallorca para mantener el habitual despacho del mes de agosto con el Rey Felipe en el Palacio de Marivent, que está previsto a las 13.00 horas.

En esta ocasión, la reunión se produce con el Ejecutivo en funciones, tras la investidura fallida de Sánchez, y pocos días después de que el jefe del Estado manifestase en público que "es mejor encontrar una solución antes de ir a unas elecciones". Hasta ahora, Sánchez no se ha pronunciado sobre estas palabras de Felipe VI.

El Rey y el jefe del Ejecutivo ya tuvieron ocasión de "reflexionar" sobre la investidura fallida en un despacho el pasado 26 de julio, un día después de la votación, según confirmó la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Los despachos entre el Rey y el presidente del Gobierno son habituales y frecuentes y, normalmente, no se hacen públicos, pero en el mes de agosto es tradición que el jefe del Ejecutivo se desplace a Palma de Mallorca para celebrar el despacho y que, después, comparezca ante los medios para informar de él.

No fue así, sin embargo, la anterior vez que el despacho de verano se celebró con un presidente en funciones: En 2016 no hubo cita en Marivent, sino que Felipe VI se desplazó a Madrid y recibió a Mariano Rajoy en la Zarzuela.

Esta es la segunda vez que Sánchez cumple con esta tradición, ya que en 2018 lo hizo apenas dos meses después de llegar a la Moncloa. A diferencia de hace un año, Sánchez no viajará acompañado de su esposa, de manera que, tras el despacho, almorzarán solo el Rey y él.

Sánchez viajará a Palma en una semana que, por lo demás, está dedicando a una ronda de reuniones con colectivos de la sociedad civil con el fin de elaborar una propuesta para presentársela a Unidas Podemos y así intentar un acuerdo programático, según avanzó él mismo en una carta a los militantes del PSOE.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el jefe del Ejecutivo tiene prevista una reunión con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, en el Consulado del Mar, sede del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, a las 20.30 horas los Reyes Felipe y Letizia y la Reina Sofía ofrecen una recepción a las autoridades de las Islas Baleares y a una representación de la sociedad balear, otro de los hitos habituales de la estancia de los Reyes en Palma de Mallorca.