El Rey reivindica la diplomacia multilateral, "más necesaria en esta hora que nunca"

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 22:50

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha reivindicado este lunes "la diplomacia multilateral", que considera "más necesaria en esta hora que nunca", cuando arrecia el debate en la comunidad internacional sobre la conveniencia o no de una intervención militar extranjera en Libia.

Así se ha expresado en el brindis de la cena de gala que los Reyes han ofrecido esta noche en el Palacio Real al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, con motivo de su primera visita de Estado a España.

Don Juan Carlos ha ensalzado el papel de Chile en la escena internacional y ha destacado su "defensa de la paz, la libertad, democracia y Derechos Humanos". "El firme compromiso con estos grandes valores y principios, así como la apuesta por la diplomacia multilateral, más necesaria en esta hora que nunca, son señas de identidad que Chile y España compartimos", ha dicho el monarca, que ha elogiado la "admirable transición a la democracia" chilena y su "apego a la legalidad".

Ha destacado asimismo "la fortaleza y el espíritu de superación" demostrados por los chilenos para sobreponerse y reconstruir el país tras el terremoto de hace un año, dando un "magnífico ejemplo" a la comunidad internacional.

Ha recordado cómo España quiso estar al lado de Chile desde el primer momento tras esa catástrofe "como lo ha estado siempre, tanto en los periodos de bonanza como en los de infortunio".

También se ha referido a la "estabilidad" económica de Chile, "producto de una buena gestión, que ha facilitado y reforzado la presencia de numerosas empresas españolas en suelo chileno".

Piñera ha agradecido la ayuda que España brindó tras el terremoto y para el rescate de los mineros atrapados durante 70 días en un yacimiento en el norte de Chile.

Ha afirmado que los chilenos nunca se cansan de "reconocer y querer" a su Madre Patria, España, y ha aseverado que el "parto" por el cual hace 200 años Chile se independizó de España "no logró quebrar el cariño entrañable" entre ambas naciones, ha subrayado, tras recordar la acogida que Chile brindó a los exiliados españoles del franquismo.

A la cena han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y las ministras de Economía y Hacienda, Elena Salgado; Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y Cultura, Angeles González Sinde.

Entre los 122 invitados, también se ha visto a empresarios como los presidentes del Santander, Emilio Botín, y de Telefónica, César Alierta, y al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, repuesto de una reciente intervención médica tras la obstrucción de una arteria.

Los invitados han degustado un menú compuesto de huevos escalfados con salsa verde, lubina al horno y un soufflé frío de chocolate con hilos de caramelo de postre.