El Rey será el primero en recibir la 'Ensaimada de Oro' que otorgará Comisión para la Denominación de Origen

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:34

Juan Carlos I, que prefiere la variedad con sobrasada, será galardonado el próximo verano en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Denominación de Origen de la Ensaimada entregará el próximo verano en Mallorca y, por primera vez, el galardón la 'Ensaimada de Oro', que recaerá en la figura del Rey, Juan Carlos I, gran aficionado a este producto autóctono balear, que prefiere la variedad rellena de sobrasada.

Así lo explicó hoy el presidente de la comisión, Sebastià Camps, tras ser recibido en audiencia por el presidente del Govern, Jaume Matas, a quien solicitó autorización para poner en marcha esta primera entrega del galardón en 2007, sin que se conozca por el momento la fecha exacta ni el lugar donde se celebrará el acto de libranza.

Mientras tanto, continúan los trabajos para diseñar este premio dirigido a personalidades que hayan contribuido a difundir este tradicional dulce mallorquín, que lleva 20 años gestándose y que estará formado --previsiblemente-- por una ensaimada de color dorado sobre una base de piedra, indicó Camps.

El presidente de la Comisión para la Denominación de Origen de la Ensaimada confirmó que Matas está "encantado" con la iniciativa y aseguró que dará su apoyo a que se pueda llevar adelante, mediante la consecución de todas las autorizaciones necesarias para poder contar con la presencia del rey en la entrega del premio.

Según Camps, la decisión de distinguir en primer lugar a Juan Carlos I con la 'Ensaimada de Oro' se debe a la "gran vinculación" que el Rey mantiene con Mallorca, así como al importante papel difusor de la isla que ha jugado a lo largo de los años, contribuyendo así a convertirla en un destino turístico de primer orden.

En otro sentido, Sebastià Camps agradeció la agilidad con que actuaron las autoridades de las islas cuando el pasado mes de noviembre AENA prohibió que las ensaimadas rellenas pudieran ser embarcadas en los vuelos comerciales como equipaje de mano, en coincidencia con la aplicación de las nuevas medidas alusivas a la presencia de líquidos entre los efectos de los pasajeros.

Gracias a ello, indicó el presidente del Consejo para la Denominación de Origen, los pasteleros "apenas se enteraron" de la problemática, puesto que se solucionó favorablemente en menos de una semana.