El Rey ve "totalmente necesario" estimular los comportamientos cívicos para frenar la "desafección"

Actualizado 08/12/2014 0:03:12 CET
El Rey en la entrega de los Premios Fracisco Cerecedo
CASA REAL

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha alertado este miércoles de la "desafección" creciente de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas y ha hecho un llamamiento para "estimular los comportamientos cívicos" y "recuperar lo mejor de nosotros mismos", una tarea, ha añadido Don Felipe, que "no solo vale la pena, sino que es totalmente necesaria".

Durante la entrega del XXXI Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que anualmente concede la Asociación de Periodistas Europeos (APE), el Rey ha vuelto a reclamar de las instituciones ejemplaridad, en un mensaje muy parecido al que ya transmitió en los últimos Premios Príncipes de Asturias, el pasado 24 de octubre.

Al igual que hiciera en Oviedo, el monarca ha defendido el entendimiento entre los españoles al destacar la labor profesional de José Antonio Zarzalejos, galardonado con el Francisco Cerecedo. "Zarzalejos ha buscado en todo momento sembrar y favorecer el entendimiento por encima del encono y el antagonismo, evitando el narcisismo, y lo ha hecho -ha subrayado-- tratando de entender las posturas ajenas, en lugar de imponer las propias, convencido de que el pluralismo enriquece".

Acompañado por la Reina, don Felipe ha recordado que lleva 32 años presidiendo honoríficamente la APE y ha hablado del Francisco Cerecedo como un "verdadero clásico del otoño madrileño" y como una "cita de colegas". En este sentido, ha elogiado la labor del periodismo recurriendo al discurso de John Banville en los últimos Premios Príncipe de Asturias para sostener que este oficio "hace algo más que juntar frases".

El monarca ha situado a la prensa como un pilar del sistema de libertades dentro del entramado institucional y no a "extramuros". De hecho, ha dicho, la prensa "forma parte vigilante de ese mimo sistema", de ahí que haya reclamado un periodismo que desempeñe su labor con rigor y respetando al lector, pero también "estimulando la crítica".

"LES NECESITAMOS COMO REFERENCIA"

El Rey ha tenido palabras de recuerdo para dos profesionales recientemente fallecidas, Juby Bustamante y Concha García Campoy, y ha destacado la "brillante trayectoria" de José Antonio Zarzalejos, quien "ha buscado la excelencia entendiendo el periodismo como un servicio público".

El periodista vasco ha defendido la "lealtad desde la crítica" y ha agradecido a don Felipe y doña Letizia su asistencia a los Premios Francisco Cerecedo, la primera como Reyes. El periodista ha interpretado la presencia de ambos como un gesto de "complicidad" y se ha dirigido directamente a ellos para decirles: "Les necesitamos como referencias de entrega y honestidad".

En su discurso, Zarzalejos ha citado a José Ortega y Gasset, Pedro Laín Entralgo, Antonio Muñoz Molina y Miguel Hernández. Precisamente, ha concluido sus palabras recitando el poema 'Vientos del pueblo me llevan', concretamente con la alusión a los "yugos" que se quiere poner a vascos, andaluces o catalanes. "Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba", ha leído Zarzalejos, que ha añadido como cierre: "Ojalá, así sea".