El Rey visita en Zaragoza el Ala 31 del Ejército del Aire, que ha transportado desde su creación más de 850.000 personas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:32

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey don Juan Carlos visitó hoy las instalaciones del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, unidad que ha realizado más de 162.123 horas de vuelo desde su creación, en el año 1978, y ha transportado a 884.437 pasajeros y 129,858 millones de kilogramos de carga, además de trasvasar 34,5 millones de litros de combustible.

El Rey partió a las 10.30 horas de la Base de Torrejón (Madrid), en un Hércules C-130, avión de carga que sólo está presente en la Base Aérea de Zaragoza con 12 unidades.

Durante el trayecto, el Rey pudo observar un ejercicio de reabastecimiento, un vuelo táctico y un salto paracaidista desde el mismo avión en el que viajaba, a su paso por el campo militar de Ablitas, en Navarra.

Don Juan Carlos estuvo en la cabina del piloto durante la mayor parte del vuelo y condujo la nave en algún momento. El avión aterrizó en Zaragoza a las 11.50 horas, donde al Rey le rindieron honores de ordenanza y la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) interpretó el himno de España.

Seguidamente, Su Majestad pasó revista al Ala 31. Su Majestad vestía un uniforme de trabajo del Ejército del Aire. Después, conoció las diferentes dependencias del Ala, que cuenta con un simulador de vuelo y con un museo que recoge objetos y regalos recibidos por la unidad en diferentes misiones.

También visitó el hangar de mantenimiento y se fotografió con toda la unidad, junto a uno de sus aviones. Allí, le recibió presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien le acompañó después hasta pabellón de suboficiales.

En ese lugar, Su Majestad saludó al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri; y al Fiscal Jefe, José María Rivera. La visita concluyó con un vino de honor.

TRANSPORTE AÉREO MILITAR

El teniente Iván Saez González, uno de los pilotos del Hércules C-130, explicó en declaraciones a los medios de comunicación las principales funciones de este avión, como el aerotransporte y el trasladado del personal y material de mantenimiento y repuesto --motores, ruedas-- en los ejercicios militares.

Los Hércules C-130 también efectúan lanzamientos, reabastecimientos en vuelo y aéreo evacuaciones médicas en zonas de operaciones. Respecto a las misiones del Ala 31, el teniente precisó que efectúan aerotransportes dentro del territorio nacional y ejercicios en Alaska y Estados Unidos.

Asimismo, poseen una misión permanente desde agosto de 2004 en Manás (Kirguistán), junto a China, dentro de la Operación de Reconstrucción de Afganistán. Se trata del Destacamento MIZAR, que cuenta con dos aviones y 43 miembros del Ala 31, del total de 284 que posee la unidad, en turnos de dos meses.

Allí, realizan misiones para el centro de operaciones español en Afganistán y para la OTAN, con traslados a Kabul y Herat. La misión principal son las aéreo evacuaciones médicas, transporte de mercancías y el transporte militar.

El Destacamento MIZAR ha realizado hasta la fecha 707 misiones, con un total de 5.336 horas de vuelo, el transporte de 29.839 pasajeros y de 3,7 millones de kilogramos de carga.

OTRAS MISIONES

El Ala 31 realiza también misiones de aerotransportes de personal y material para el sostenimiento de operaciones en los Balcanes, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano y Djibuti.

También participa en ejercicios nacionales e internacionales, bien como protagonistas, realizando saltos aéreos o lanzamientos paracaidistas, bien en apoyo mediante el reabastecimiento en vuelo o proporcionando capacidad de aerotransporte, como en el despliegue del ejercicio Red Flag, en Las Vegas (Estados Unidos).

Asimismo, estuvieron presentes en la primera guerra de Golfo, en 1991, con evacuaciones de ciudadanos españoles y extranjeros y el sostenimiento de los buques de la Armada destacados en el Golfo; y apoyaron el despliegue español en Irak en 2003 y 2004.

Además, han efectuado misiones de ayuda humanitaria y apoyo a zonas de catástrofes naturales, como en el Huracán 'Mitch', el 'tsunami', y los incendios de Galicia de 2006 y Canarias y Valencia de 2007, colaborando con Cruz Roja, Cooperación Internacional, Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Esto les hizo merecedores en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil para el Estandarte del Ala 31. El lema del Ala es 'Lo que sea, donde sea y cuando sea', que refleja las misiones de todo tipo a las que contribuye.

De los 284 miembros de la unidad, 46 son pilotos, 13 mecánicos, 28 supervisores de carga y el resto realizan labores de mantenimiento o administrativas.