Los Reyes abordan el reto de la inmigración en el Mediterráneo con el presidente de Italia

Encuentro del Rey con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella
TWITTER DE LA CASA REAL
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 14:36

Felipe VI innova recibiendo a su invitado a los pies de la escalera del Palacio Real

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS ) -

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han abordado este lunes el reto de la inmigración en el Mediterráneo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que visita Madrid dentro de la gira de presentación que inició por las capitales europeas a partir de su toma de posesión en febrero pasado.

La visita de Mattarella ha brindado la oportunidad a Felipe VI de innovar en el formato de recibimiento en España a un mandatario que acaba de ser elegido, como es el caso del actual jefe de Estado italiano.

Si en los últimos años de reinado de Juan Carlos I, lo habitual era recibir este tipo de visitas en el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha optado por hacerlo en el Palacio Real. Además, ha decidido esperar a su invitado a los pies de la Escalera Principal, casi en las puertas que dan a la Plaza de Armas.

Así, los dos mandatarios han subido juntos los 72 peldaños de la escalera y han entrado en la Cámara Oficial, la misma donde el monarca acredita a los embajadores extranjeros y en la que han posado unos instantes frente a las cámaras.

Ambos han pasado a continuación al continuo Salón del Nuncio donde han mantenido un encuentro bilateral.

Tras la entrevista, el Rey, acompañado de la Reina Doña Letizia, ha ofrecido un almuerzo en el Comedor Diario al presidente italiano, al que se han sumado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el embajador de España en Roma, Javier Elorza; el secreterio de Estado italiano de Asuntos Exteriores, Mario Giro, y el embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani.

"La inmigración, el Mediterráneo y las políticas europeas" son los temas que centrarán las conversaciones, han informado fuentes de la Embajada italiana.

La situación en el norte de Africa, en particular la crisis en Libia, la amenaza del terrorismo yihadista y los conflictos en Siria así como el palestino israelí, son asuntos que se enmarcan en el lenguaje diplomático bajo la etiqueta de temas del Mediterráneo.

El encuentro también ha permitido hacer un repaso a las "magníficas relaciones bilaterales entre dos socios y aliados" como España e Italia, han añadido fuentes de Zarzuela.

Madrid es la sexta capital europea que visita Mattarella, de 74 años, tras su paso por Berlín, Bruselas, París, Liubliana y Zagreb. Antes del verano, se desplazará a Túnez, Viena y Varsovia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado