Los Reyes inauguran los dos nuevos edificios que amplían el Congreso de los Diputados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:52

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron hoy la ampliación del Congreso de los Diputados, con dos nuevos edificios en la madrileña Carrera de San Jerónimo que fueron "bancos y ahora estarán a disposición de las bancadas", tal y como destacó el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, durante el discurso inaugural. Además de conocer el Plan de Modernización del Congreso de los Diputados que también desgranó Marín en su intervención, los Reyes pudieron conocer en primicia el plan urbanístico que el Ayuntamiento de la capital pretende llevar a cabo en la Plaza de las Cortes, con el fin de realzar la institución ganando espacios peatonales y disminuyendo el tráfico rodado.

Los monarcas fueron recibidos en la puerta del Congreso de los Diputados, además de por Marín, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente del Senado, Javier Rojo.

En la Carrera de San Jerónimo también esperaban a Don Juan Carlos y Doña Sofía los miembros de la Mesa del Congreso, los ex presidentes de la Cámara Baja Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Toda la comitiva de altos representantes del Estado y del Gobierno realizó una visita de cerca de una hora a los dos nuevos edificios, interconectados con los otros tres por medio de un túnel que atraviesa la Carrera. Los dos nuevos edificios fueron sede del Banco Exterior de España y del Banco de Crédito Local y han sido rehabilitados para adaptarlos a las necesidades de la vida parlamentaria. Después del recorrido, en el Vestíbulo Principal, Marín destacó "el esfuerzo" tanto del Gobierno como de los anteriores presidentes de la Cámara para abordar "la modernización de estas infraestructuras, necesaria para realizar de manera adecuada y digna el trabajo que llevamos a cabo".

Entre las bondades de esa modernización, Marín destacó la proximidad a la ciudadanía que aportarán, entre otras iniciativas, las páginas web de los grupos parlamentarios y la de los diputados.

Pero, resuelto lo tecnológico "debemos plantearnos cómo facilitar el trabajo" de los diputados y del resto del personal de la Cámara. Así, el presidente del Congreso anunció que, antes del próximo semestre, cada diputado dispondrá de un asesor personal y destacó la creación del nuevo Estatuto de Personal de las Cortes.

REFORMA URBANA

Antes de hacer entrega al Rey de un certificado de firma electrónica, iniciativa que permitirá a los diputados presentar iniciativas parlamentarias vía informática entre otras cosas, Marín destacó que dentro del Plan de Modernización todavía no se ha conseguido la reforma del Reglamento del Congreso. "No podremos culminar de un Parlamento moderno, accesible, abierto, si los procedimientos son antiguos, encorsetados o incluso incomprensibles para los ciudadanos", proclamó Marín.

Además, los monarcas tuvieron la ocasión de conocer de primera mano la remodelación que llevará a cabo el Ayuntamiento la próxima legislatura en el entorno de la Plaza de las Cortes. Este proyecto pretende dotar de mayor relevancia al edificio del Congreso "ganando espacios peatonales y disminuyendo el tráfico rodado". Según el Ayuntamiento, la transformación supondrá un fuerte impulso en el proceso de revitalización y mejora de la almendra central, en uno de los ámbitos de mayor valor histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

La propuesta plantea dar mayor protagonismo al peatón en la Plaza de las Cortes, aumentando las aceras desde los 9,85 metros actuales a 16 metros, lo que otorgará protagonismo al Congreso en el escenario urbano y mejores perspectivas visuales para su contemplación. Tras los estudios de tráfico realizados, se modificará la configuración de las calzadas -que ahora cuentan con tres carriles de subida y otros tres de bajada-, suprimiendo dos carriles, uno en cada sentido.

Además, Ruiz-Gallardón comentó que la remodelación incluye la plantación de 57 árboles.

Contenido patrocinado