MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes inician hoy una visita de Estado a Luxemburgo con el ánimo de impulsar los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos países, que comparten una misma visión en el debate sobre la Constitución europea.
Una delegación empresarial compuesta por representantes de una decena de compañías y del Ministerio de Industria, entre otros, acompañarán a los Monarcas durante su visita, la segunda que realizan a este país desde 1980.
Además de los intereses generales sobre el aumento de los intercambios comerciales, la construcción de un tranvía que unirá el centro de la ciudad de Luxemburgo con la zona en la que se encuentran las instituciones europeas ha despertado la atención de un grupo español de la construcción. El concurso se adjudica este año --el proyecto tiene un valor estimado de 120 millones de euros-- y las autoridades luxemburguesas quieren que la empresa que lo construya también lo gestione.
En lo político, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores destacan la excelencia y normalidad que caracteriza las relaciones bilaterales y señalan que ambos países comparten --además de su apoyo al Tratado Constitucional que los dos aprobaron en sendos referendos-- una misma visión del multilateralismo eficaz y de la importancia de la ayuda al desarrollo. Asimismo, subrayan que el Gran Ducado resulta fundamental a la hora de construir consensos en la UE e impulsar una política europea de seguridad y de defensa.
Entre los asuntos que se abordarán durante la visita también figura el deseo del Gran Ducado por desaparecer de la lista española de paraísos fiscales, cuestión que negocian los Ministerios de Economía de ambos países. Aunque Luxemburgo desaparecerá de esta lista en 2010 --cuando entre en vigor el compromiso alcanzado por el Gran Ducado en el Consejo Europeo de Niza de 2000 para eliminar el secreto bancario-- las autoridades del Gran Ducado querrían abandonar ese grupo antes.
Por el momento, a Luxemburgo se le ha ofrecido la posibilidad de incluir un nuevo mecanismo para que facilite información fiscal sobre los 'holding' españoles o bien que firme un nuevo acuerdo separado sobre el intercambio de este tipo de información. El asunto no es baladí, ya que el 3,63 por ciento de todo el capital financiero español que se invierte en el extranjero se dirige a Luxemburgo.
AGENDA
Los Reyes llegarán al aeropuerto de Luxemburgo a las doce de este mediodía, donde les esperará el viceprimer ministro y jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn. Inmediatamente después los Grandes Duques de Luxemburgo recibirán a toda la delegación española en el Palacio Gran Ducal, donde sonarán los himnos nacionales y se harán los honores militares.
Enrique y María Teresa de Luxemburgo ofrecerán un almuerzo privado en honor a don Juan Carlos y doña Sofía a las 13.20 horas en el Palacio Gran Ducal, tras el que realizarán una ofrenda floral en el Monumento nacional de la Solidaridad luxemburguesa a las 14.45 horas, a la que asistirán el primer ministro Jean Claude Juncker, el ministro de Defensa, Jean Louis Schiltz y el jefe del Estado Mayor del Ejército, coronel Nico Ries.
A las 15.15 horas, el alcalde de la ciudad, Paul Helminger, recibirá a los monarcas en el Ayuntamiento, donde tanto el regidor como Don Juan Carlos tienen previsto pronunciar unas palabras.
Posteriormente, don Juan Carlos se entrevistará a partir de las 17.00 horas en el Palacio Gran Ducal y por separado con el presidente de la Cámara de Diputados, Lucien Weiler, con Juncker y con Asselborn. Mientras tanto, doña Sofía y la Gran Duquesa visitarán el museo de arte moderno Gran Duc, donde les recibirá la secretaria de Estado de Cultura, Octavie Modert; el presidente del Consejo de Administración, Jacques Santer y la directora del centro, Maire Claude Beaud.
A las 20.15 horas está prevista la cena de gala ofrecida por los Grandes Duques en honor de los Reyes de España, donde ambos jefes de Estado pronunciarán sendos discursos.
El martes los Reyes tienen previsto visitar la sede de la Sociedad Europea de Satélites en el Chateau de Betzdorf, así como el Museo Nacional de la Historia y el Arte, donde inaugurarán la exposición 'Pierre Ernest de Mansfeld (1517-1604), príncipe del Renacimiento'. Este mismo día los jefes de la diplomacia de ambos países ofrecerán una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores a las 15.15 horas.
De la agenda del miércoles, última día de la visita, destaca el seminario económico y financiero España Luxemburgo que se celebrará en la Cámara de Comercio y la visita que don Juan Carlos realizará a la sede del grupo siderúrgico Arcelor Mittal, número uno en la producción de acero y donde participa la empresa española Aceralia.