Ribera pide procurar que no se llegue a materializar la hipótesis de recurrir a tribunales internacionales por Argelia

Pero precisa que en la medida que la situación entre en "dimensiones" de la UE, España tiene que "compartirlo también con los socios europeos"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la votación
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la votación - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 9 junio 2022 14:35

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha pedido hoy "prudencia" y procurar que no se llegue a materializar la hipótesis de tener que recurrir a los tribunales internacionales por la postura de Argelia de suspender relaciones comerciales.

Así lo ha afirmado Ribera en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada si España se plantea acudir a los tribunales internacionales respecto a la decisión de Argelia. De hecho, algunas informaciones apuntan a que el Gobierno estaría estudiando denunciar a Argelia en la UE.

La vicepresidenta tercera ha pedido gestionar esta situación con "prudencia" y "sin ponernos en hipótesis que no tienen por qué materializarse, que procuraremos que no se lleguen a materializar".

Pero ha añadido que "obviamente también es importante entender que las relaciones entre los dos países deben llevarse de la mano y sin sorpresas". Teresa Ribera ha situado la "tutela" de esa diplomacia en el ministro de Asuntos Exteriores, algo que considera "clave" y también "el trabajo junto con nuestros colegas europeos".

En este sentido, ha precisado que "en la medida que afecte algo más allá de la relación bilateral y se introduzca en dimensiones propias de la UE, tenemos que compartirlo también con los socios europeos".

Ribera ha insistido en que el gas argelino está garantizado ya que
"las compañías que importan gas de Argelia tienen contratos con vigencias que van más allá de esta situación excepcional".

DESGRACIADA COMUNICACIÓN DE ARGELIA

De hecho, ha afirmado que la "desgraciada" comunicación de ayer de Argelia, no se corresponde con el nivel de "implicación, de sentimiento de socios importantes", por quienes España siente "un gran respecto y un gran afecto".

Así, ha señalado que las relaciones entre gobiernos no deben afectar las relaciones contractuales entre compañías. "Todo nos hace pensar que seguirá funcionando con normalidad y confiemos que pronto también con la recuperación de las relaciones diplomáticas", ha deseado la vicepresidenta tercera.

Para ella, Argelia es un país "muy querido" y con intereses afines a los españoles en muchos ámbitos dado que ambos son países ribereños que comparten un mar, una geografía y unos desafíos notables para la sociedad a los que, ha precisado, "es mejor dar respuesta conjunta".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado