Ridao afirma que ERC afrontará las autonómicas con una ejecutiva renovada y sin divisiones

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:56

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que los republicanos afrontaran las próximas elecciones autonómicas con una ejecutiva renovada que incluirá las diferentes sensibilidades del partido y, por lo tanto, sin divisiones internas.

"ERC obtendrá un éxito o un fracaso en las próximas elecciones pero no será en función de la división interna, porque habremos pasado página", sentenció Ridao en rueda de prensa.

Así, confirmó que está manteniendo conversaciones con las personas que podrían llegar a incorporarse a la ejecutiva del partido pero aseguró que todavía no es un tema cerrado y que, por lo tanto, no está claro que los cambios puedan anunciarse en la reunión del consejo nacional de ERC prevista para mañana.

El republicano recordó que, desde la celebración hace un año del congreso nacional en el que él mismo y Joan Puigcercós pasaron a liderar el partido, existe el compromiso de incorporar las distintas sensibilidades a la ejecutiva, ahora integrada únicamente por partidarios del actual presidente del partido.

Aunque señaló que con ese congreso --que tuvo lugar en junio del año pasado-- ERC cerró un largo ciclo histórico e inició una nueva etapa de renovación política y de cambio de liderazgo, reconoció que también "se cerró en falso", en la medida que quedó constituida una ejecutiva monocolor.

"Si ahora podemos cicatrizar eso que hace un año dejamos abierto es un hecho muy positivo", subrayó Ridao, quien señaló que, con unas elecciones al Parlament en el horizonte, ERC debe ser capaz de iniciar esta nueva etapa con la máxima unidad posible.

Así, aseguró que uno de los factores que hasta ahora han podido pasar factura a ERC entre la opinión pública y su electorado, que era "la sombra permanente de división interna", desaparecerá.

Puigcercós será presentado en el consejo nacional de mañana como el nuevo cabeza de lista de ERC para las autonómicas, después de que su candidatura haya sido la única que ha presentado los avales necesarios, y haya quedado descartado, por lo tanto, la posibilidad de convocar unas elecciones primarias.

El presidente de ERC ha recabado el apoyo del 85 por ciento del consejo nacional y será oficialmente proclamado candidato en un consejo nacional extraordinario previsto para setiembre.