LLEIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, contrapuso hoy a su partido en Lleida al PP, encabezado por José Ignacio Llorens, que "formó parte de Alianza Popular" (AP), el "partido de los siete ministros de Franco y Manuel Fraga", en referencia a los popularmente conocidos como los 'siete magníficos', fundadores de AP.
Los consellers de ERC, con la ausencia de Josep Huguet y Carme Capdevila, y la cúpula de dirigentes del partido independentista cerraron filas hoy en Lleida con Ridao y el candidato de la circunscripción, Jordi Ausàs, para alertar --dicen los republicanos-- del riesgo de perder el escaño, que obtuvieron por primera vez en Lleida en 2004, en beneficio del PP.
Ridao insistió en que, pese a que algunos sondeos apuntan a que el PSC será el tercer partido en disputa para el cuarto diputado leridano --que sería el tercero para los socialistas--, "ni CiU ni PSC pueden obtener" el escaño en cuestión.
Por eso erigió a ERC como "alternativa para la buena gente catalanista y de izquierdas" a un partido como el PP, que "viene encabezado por alguien que formó parte de AP, que iba con el partido de los siete ministros de Franco y Manuel Fraga".
"La disyuntiva es muy fácil --alertó--: sólo queda ERC como la opción útil" para "frenar los pies al PP y la derecha española" y a una "eventual mayoría absoluta del PSOE que en estos momentos está a tocar de las manos".
Ausàs aseguró que "para ERC, Lleida es más importante que nunca". Por eso se dirigió a la gente que "ha votado a diferentes formaciones políticas" para decirles que tienen "la posibilidad de expresar un voto útil a favor del catalanismo, del autogobierno, de la inmersión lingüística, de la cohesión social, de la construcción de un solo país unido y cohesionado", votando a ERC.
Como alternativa a ello, puso votar al PP, que, para él, equivaldría a "dinamitar la cohesión social" y dividir el territorio catalán "para debilitarlo".