Ridao cree que Puigcercós representa la renovación en ERC

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:44


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, opinó hoy que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, representa la renovación en el partido y llamó a éste y al todavía presidente republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, a buscar una "salida lo más unitaria posible" a la crisis precongresual de ERC.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el también candidato a optar a la secretaría general de ERC en la candidatura de Puigcercós abogó por que los dos principales líderes republicanos que se postulan como candidatos a las elecciones autonómicas de 2010 "lleguen a una solución de consenso para no prescindir de nadie".

Tras admitir que la caída electoral de ERC, que pasó de ocho a tres diputados en el Congreso, "precipitó" una pugna por el liderazgo republicano "pendiente y latente", dijo que tanto Carod como Puigcercós son "importantes" aunque matizó que "Puigcercós incorpora un ideal de renovación, no sólo política en cuanto a las ideas, sino en cuanto a las personas".

Pese a reconocer a Carod su éxito electoral cuando ha encabezado las listas de los republicanos, Ridao opinó que "hay que dar paso a la renovación", lo que "no implica que haya que prescindir de él (Carod)". "Hay que poner todo el activo que tiene ERC, tanto Carod como Puigcercós, para empezar esta nueva etapa, incorporando a nueva gente y renovando algunas ideas", apostilló.

ACTITUDES EN EL CONGRESO

El dirigente republicano reconoció que ha habido "algún episodio de mala imagen y algún gesto mal administrado" de la formación en el Congreso la última legislatura, aunque lo achacó al hecho de que ERC, como partido independentista, proyecta una imagen "rupturista que en Madrid aparentemente no tiene que suscitar grandes apoyos".

Los resultados electorales, para Ridao, fueron un "baño de realismo, sin descargar responsabilidad a ERC y a la ejecutoria (de ERC) estos cuatro años".

Además, a pesar de que ERC no es decisiva en la Cámara baja, insistió en que si hay partido, lo jugarán, lo que significa que no van a hacer de "meros espectadores" si se trata de políticas que benefician "al conjunto de los catalanes, pero también para el conjunto de españoles".

Reiteró que su partido "difícilmente" apoyará a José Bono --exponente de lo que denominó 'PPPSOE'-- como presidente del Congreso por su rechazo a lo que representa ERC.

También insistió en plantear como condiciones a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero la publicación de las balanzas fiscales para negociar la nueva financiación, la presencia del catalán en el Congreso, el retorno de todos los 'papeles de Salamanca' y más inversión en infraestructuras.

De todas formas, aseguró que lo que vote ERC en la investidura "no va a condicionar la ejecutoria de los próximos cuatro años". "No vamos a venir a calentar escaño, si hay juego", apostilló.

Por otro lado, el portavoz republicano en el Congreso defendió que la Generalitat, ante una "situación excepcional" de sequía, pueda "captar agua de algún río que no implique un trasvase", en clara referencia al trasvase puntual del Segre hacia Barcelona.