Ridao detecta un amplio sector del catalanismo de izquierdas "huérfano" de referente político

Joan Ridao
ALBERT SALAMÉ ERC
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 12:40

Cree que un nuevo partido, aunque con "muchas dificultades", podría luchar por el espacio


BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de ERC Joan Ridao ha afirmado que en el panorama político catalán ve un amplio sector del catalanismo de izquierdas que está "totalmente huérfano" de referente político, y que actualmente ni PSC, ni ICV-EUiA ni ERC satisfacen este vacío.

"Es un agujero enorme del centro izquierda catalanista de amplio espectro que va desde el federalismo asimétrico hasta el soberanismo y que en este momento no tiene referente, y por descontado aquí hay un campo enorme por recorrer", ha sentenciado.

En una entrevista de Europa Press, el también exdiputado de ERC en el Parlament y en el Congreso, ha afirmado que un nuevo partido podría ocupar este espacio, aunque ha matizado que con "muchas dificultades" por la gran fragmentación del sistema de partidos catalán.

"No deja de ser difícil, pero creo que hay un terreno abonado que el PSC no ocupa --tampoco ICV-EUia y ERC-- y, con todas las dificultades, podría ser una nueva fuerza política emergente la que podría hacer esto", ha reflexionado.

Según Ridao, tampoco ecosocialistas y republicanos tienen un especial interés en este espacio: los primeros porque, pese a estar haciendo bien de oposición, tienen "una vocación más minoritaria"; los segundos, porque considera que están más centrados en el ámbito nacional.

El ex dirigente independentista, que tuvo un papel fundamental en la redacción del Estatut que luego tumbaría el TC, valora positivamente la solidez de CiU para frenar la "derecha españolista", pero cree imprescindible una alternativa de centro izquierda que pueda presentar batalla al partido de Mas.

"Lo único que constato es que hay mucha gente en estos momentos que no se sienten bien representada por las opciones políticas que hay a la izquierda, y ante el centro derecha nacional potente que es CiU, estaría bien que existiera", ha concluido.

Tras la caída que experimentaron las tres formaciones que formaron los dos gobiernos tripartitos, Ridao señala que el fortalecimiento de este espacio de izquierdas ya no pasa por la suma aritmética de los partidos de izquierdas.

'FIEL' A ERC

Pese a reflexionar sobre este vacío de la izquierda catalana y haber quedado fuera de la ejecutiva de su partido en el último congreso, Ridao ni se plantea abandonar ERC, aunque asegura que le gustaría colaborar "de forma más estrecha" con la formación.

Aunque la lista de altos dirigente de ERC que han dejado el partido es larga, Ridao considera que hay dos cosas que no puede hacer un ex secretario general: "En primer lugar dar un portazo, en segundo lugar abandonar el partido".

Ridao ha ofrecido a su partido una "actitud constructiva y ganas de colaborar" pese a reconocer que no comparte el "100 por 100" de lo que hace la nueva dirección, y cree que la fuerza de una formación reside combinar experiencia y renovación.

Tras estar casi 20 años en primera línea de la política, Ridao se dedica ahora a la docencia --es doctor en Ciencia Política y licenciado en derecho--, colabora con el sector privado y con medios de comunicación, y en los últimos meses ha participado en actos de ICV, la Fundació Rafael Campalans --del PSC-- y la Fundació CatDem --próxima a CDC--.