MOLINS DE REI (BARCELONA) 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha abierto la puerta a limitar por ley el gasto de las comunidades autónomas siempre y cuando también se limite la solidaridad de los territorios más ricos respecto de a los menos favorecidos.
Así lo ha afirmado desde la Feria de la Candelera de Molins de Rei, después de que el Gobierno central pidiese limitar el gasto de las autonomías tras la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
"Lo que Zapatero no le ha dicho a Merkel es que Cataluña es a España, lo que Alemania es a Europa", ha afirmado Ridao, "ya que somos la locomotora económica y la teta de la que chupa todo el mundo".
El secretario general de ERC ha señalado que su formación estaría dispuesta a imponer límites al gasto "pero también a la solidaridad con otros territorios, como sucede en Alemania".
Asimismo, ha acusado a Zapatero de "bombero-pirómano", por mostrarse dispuesto a resolver el problema de financiación de Cataluña cuando, a su juicio, él es la causa del problema por el déficit fiscal, el déficit sanitario y la falta de infraestructuras.
Por ello, el dirigente republicano ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el lunes plantee a Zapatero el concierto económico para Cataluña, "una idea que usó en campaña y que parece que ya no recuerda".