Ridao (ERC) alerta que la renovación del TC es el fin del autogobierno catalán

Ridao asegura que Carod Rovira es como Cruyff
EP
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 14:37

Lamenta que "todo el mundo se atreve con Cataluña"

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) que han pactado el PSOE y PP supone el fin de las aspiraciones de mayor autogobierno para Cataluña porque, a su juicio, el acuerdo no ha respetado la voluntad de los parlamentos autonómicos, y porque los magistrados elegidos tienen una nula sensibilidad autonómica.

"El acuerdo es un auténtico cambalache partidista PP-PSOE para subvertir el mecanismo de participación de los parlamentos en la designación de los miembros del Alto Tribunal", ha lamentado.

En una entrevista de Europa Press, el también diputado de ERC en el Congreso ha augurado que los candidatos del PP serán "dos auténticos zorros a cuidar del gallinero del TC", por lo que intuye que el Alto Tribunal tendrá una visión muy similar a la actual del modelo territorial de España.

Asimismo, ha señalado que existe un "pacto tácito" entre PP y PSOE para que los nuevos magistrados pongan el listón de descentralización autonómica donde lo ha puesto el TC con la sentencia sobre el Estatut, y dar por cerrada así cualquier ambición de mayor autogobierno de Cataluña.

Para Ridao, el acuerdo entre socialistas y populares desactiva el reclamo de un nuevo pacto constitucional formulado por sectores empresariales catalanes como el Círculo de Economía, y también "la ofensiva federalizadora" impulsada por ICV o el sector catalanista del PSC.

"Creo que desde el punto de vista de reformular el pacto constitucional no avanzaremos ni un milímetro", ha proseguido el secretario general, quien ha asegurado que existe un malestar social en Cataluña que plantea un dilema "inaplazable": dejar el autogobierno catalán tal y como está, o abrir un debate sobre la independencia de Cataluña.

El diputado republicano ha aventurado que el nivel de conflictividad competencial entre Cataluña y el Estado dependerá de la voluntad política de PSOE y PP, pero ha apuntado que el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley catalana de acogida presentado por la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, demuestra que "ahora todo el mundo se atreve con Cataluña".

CRÍTICAS AL PAPEL DE GAY

Ridao ha criticado el papel que ha desarrollado el magistrado catalán del TC, Eugeni Gay, en la sentencia del Estatut porque "ha malbaratado la oportunidad de tener una actitud digna y valiente plantándose durante la deliberación del fallo".

En este sentido, ha apuntado que, pese al voto particular que Gay formuló discrepando de algunos puntos de la sentencia, el magistrado ha avalado un fallo que "clausura el estado autonómico y las aspiraciones legítimas de Cataluña de cara al futuro".

"Muchos catalanes hubieran entendido perfectamente que un magistrado de sensibilidad autonomista y de origen catalán hubiera dicho basta y hubiera dado un puñetazo encima la mesa", ha lamentado.

Sobre el hipotético relevo de Gay por parte del magistrado Eliseo Aja, Ridao ha asegurado que no es tan importante que el TC se quede sin magistrados catalanes, sino que lo destacable es que supone una "falta de respeto" hacia el Parlament y los partidos catalanes porque no se han tenido en cuenta los nombres que se propusieron desde Cataluña.

Leer más acerca de: