Ridao (ERC) cree que "no se debe descartar" una gestión privada de Cercanías cuando la Generalitat sea su titular

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:22

BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy que, a partir de 2010, coincidiendo con la liberalización de las infraestructuras ferroviarias, la Generalitat "no debe descartar absolutamente nada" y puede plantearse la adjudicación del servicio a un operador privado cuando esté transferida la competencia.

Según explicó Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido hoy con los responsables de la patronal catalana Pimec, la propuesta del Gobierno para que la gestión de Cercanías sea "mancomunada" entre las dos administraciones en 2008 y 2009, "tiene en cuenta" que en 2010 se liberaliza el servicio ferroviario, con lo que pueden entrar nuevos operadores en escena.

Para Ridao, a día de hoy sería una "auténtica temeridad" aceptar el traspaso de Cercanías de Renfe porque el Estado "no asegura las inversiones necesarias", en su opinión, del orden de 6.000 millones de euros hasta 2020.

Considera "más interesante" que, de 2008 al 2010, el Gobierno se incorpore a una gestión compartida de Cercanías, y que, a partir de 2010, "la Generalitat asuma su gestión plena" para que "pueda ser adjudicada a otros operadores, hasta privados" si la administración catalana "no quiere hacer la gestión de forma directa".

ACTUALIZAR EL PACTO DE ENTESA.

Ante la reunión de mañana entre ERC, ICV-EUiA y PSC, para "actualizar" el acuerdo de Entesa, el candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales, insistió una vez más en que "actualizar quiere decir poner al día".

La reunión deberá "fijar el tope" del déficit fiscal catalán como base para la negociación del nueva sistema de financiación y determinar la postura del Gobierno en torno a la gestión del Aeropuerto de El Prat, entre otros temas que no están definidos en el pacto de gobierno.

Para Ridao, "el Gobierno ha iniciado una dinámica que requiere la revisión de los mecanismos de relación" entre los tres partidos firmantes del acuerdo de Entesa.

Contenido patrocinado