Ridao (ERC) critica la "inoperancia" de Zapatero ante la crisis, a la que responde "copiando" a entidades financieras

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:10

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, criticó hoy que la moratoria anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero para que los parados puedan pagar la mitad de su hipoteca durante dos años, es una "copia" de medidas ya desarrolladas por entidades bancarias, y que demuestra la "inoperancia" del Ejecutivo central.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente de ERC, aseguró que esta sería una medida que ERC podría aplaudir, pero que "demuestra la inoperancia y poca acción del Gobierno, cuando lo que hace es copiar y actuar por mimetismo a partir de propuestas que ya han llevado a la práctica algunos bancos y cajas".

Para el también secretario general de ERC, el Gobierno, ante la crisis, "sigue sin tener ni una propuesta clara" para afrontarla estructuralmente "más allá de todo este rosario de propuestas inconexas". Es más, opinó que cuando el Gobierno ha actuado, lo ha hecho "arrastrado por diferentes países del entorno político y económico".

PARTICIPACIÓN EN DECISIONES DE BANCOS

Reiteró su demanda de transparencia en las ayudas a entidades financieras --que ERC apoya--, y reclamó "participación efectiva de los poderes públicos" en las decisiones estratégicas de los bancos y cajas a quienes el Estado inyecte liquididad.

Ridao tiene claro que, con la "recesión en la esquina", la actual situación "no admite más gestos de cara a la galería ni más ruedas de prensa (de Zapatero) como la de hoy, ni más fotos ni con el G-20 ni en el marco de la mesa para el diálogo social. La situación exige un plan de trabajo y contenidos", aseveró.

Una vez más, reclamó al Ejecutivo central que actúe de forma más "eficiente, eficaz y diligente" en la lucha contra el fraude fiscal, que provoca que el Estado deje de ingresar, según aseguró, hasta 90.000 millones de euros, de manera que la Generalitat podría disponer de entre 12.000 y 14.000 millones más.

La permanente de ERC --en la que hoy no asistieron ni el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ni el presidente del Parlament, Ernest Benach-- dio hoy luz verde a la campaña 'Plantem cara a la crisi' (Plantemos cara a la crisis), que se iniciará el 5 de noviembre y acabará el 25.