Ridao (ERC) exige "soberanía plena" en gestión del agua y un plan de recuperación del Llobregat

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 16:04

SALLENT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, exigió hoy al Estado "soberanía plena" en gestión del agua y del litoral, por lo que reclamó para la Generalitat las competencias en disponibilidad y gestión, además de un plan para recuperar la cuenca del Llobregat.

En rueda de prensa en Sallent (Barcelona) ante la montaña de residuos salinos conocida como El Cogullo, lamentó que Catalunya aún "paga una auténtica factura por haber sido la fábrica de España durante 150 años".

Señaló al Estado como "responsable" de la situación generada en Sallent, entre otros lugares, donde la empresa Iberpotash --"heredera" de una explotación de extracción de potasa del Estado que fue externalizada-- acumula en una auténtica montaña artificial 40 millones de toneladas de residuos salinos que salinizan el Llobregat.

21.000 TONELADAS DIARIAS.

Iberpotash, según la ex alcaldesa republicana de Sallent Mirella Cortès, genera 21.000 toneladas de residuos salinos diarios que contaminan en Llobregat y sus acuíferos. Por eso, reclaman que la empresa renueve sus instalaciones y utilice técnicas de extracción que produzcan menos residuos.

La explotación separa la sal de la potasa, producto mucho más rentable económicamente. Sólo una parte del residuo de sal resultante del aprovechamiento de la potasa se dirige a las plantas de sal flotada Ercros de Cardona y Solvay de Súria.

Cortès lamentó el "chantaje" a que, según ella, somete Iberpotash a las administraciones para evitar invertir en medidas para minimizar los residuos de su actividad, amenazando con la pérdida de los 900 puestos de trabajo directos --1.500 de indirectos-- que se perderían en caso de cierre.

RECUPERACIÓN INTEGRAL.

Por ello, Ridao reclamó un plan de recuperación integral y dinamización de toda la cuenca del Llobregat, con medidas no sólo a nivel ambiental, sino que den respuesta a las cuestiones sociales, laborales y económicas de las comarcas afectadas. El plan y sus recursos debería gestionarlos la Generalitat.

Acusó al Estado de ser "corresponsable de la contaminación de los acuíferos y las aguas del Bages", y exigió un plan y los "recursos para solucionar un problema que el mismo Estado generó".

"Estamos en Sallent, pero podríamos estar en Flix (Tarragona) o en la cuenca de la Tordera (Barcelona), que se está secando", indicó Ridao para advertir, ante un "grave problema", de la necesidad de desarrollar políticas para los recursos hídricos basadas en la nueva política del agua.

NO A LOS TRASVASES, NI "ENCUBIERTOS".

Tras reclamar políticas hídricas basadas en la nueva cultura del agua, se comprometió a "parar cualquier intento de resucitar el Plan Hidrológico Nacional".

Así, sobre el trasvase del Ebro, alertó de que ERC "ganó una batalla importante, pero no la guerra", y advirtió de que "hay datos que indican que tanto el gobierno del PSOE como el PP quieren volver a la ofensiva de los trasvases y a volver a poner en peligro el Delta del Ebro".

Ridao tildó de "oportunista" las propuestas para trasvasar agua del Ródano para hacer frente a la sequía, y avisó de que hará "casus belli" de cualquier intento de "trasvase encubierto", como es la interconexión de cuencas. Abogó por el ahorro, la reutilización y la recuperación de acuíferos como alternativa a los trasvases.

También, exigió al Estado que "si no es capaz de realizar una política de contención de las emiciones de CO2" que "ceda esta responsabilidad a los gobiernos que sí están dispuestos". Además, reclamó el traspaso a los gobiernos catalán, valenciano y balear el plan de asignación de emisiones.

"ERC NO ES RESPONSABLE DE LA DIVISIÓN".

Ante la advertencia del candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que dijo que ERC se equivoca de enemigo al cargar contra la federación, dijo: "No tengo enemigos, en política, tengo adversarios".

Aseguró que ERC "no es responsable de que el catalanismo haya ido dividido" en el Congreso. "El único que malvendió el Estatut y fue a negoiciar de espaldas al Parlament, fue Artur Mas".

"Es evidente que entre Duran y yo hay grandes diferencias", dijo, e indicó como ejemplo: "él apuesta por la unidad de España, yo por la independencia".

"Me limito a explicar las diferencias y a decir a la gente soberanista que si da apoyo a Duran, evidentemente no apuesta por la independencia de Catalunya".

Sin embargo, Apeló de nuevo a la "unidad" de los catalanistas para defender mejores infraestructuras y el nuevo modelo de financiación en el Congreso.

Contenido patrocinado