9-M.- Ridao (ERC) exigirá al PSOE que despliegue la Carta Municipal de Barcelona y ceda los cuarteles de El Bruc

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:19

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato al Congreso, Joan Ridao, aseguró hoy que los republicanos actuarán como "correctivo" al PSOE para la capital catalana, con la finalidad de lograr el despliegue de la Carta Municipal y obtener del Estado la cesión gratuita de dependencias que son de su titularidad a la ciudad, como los cuarteles militares de El Bruc, situados en Pedralbes.

En rueda de prensa frente a los cuarteles, Ridao lamentó que la Carta Municipal, especialmente en lo relativo a aspectos financieros, no está desplegada, y se comprometió a trabajar en esta situación en la próxima legislatura desde las Cortes.

Ridao indicó que, pese a que los socialistas están en el Gobierno central y en el de Barcelona, siguen existiendo temas "que enfrontan" a la ciudad con el Estado. Entre ellos, la financiación municipal ya que, tras la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la mayoría de negocios y empresas, "no están claras" las aportaciones del Estado al consistorio para compensar la suspensión.

Por ello, Ridao se comprometió a "impulsar" una comisión de estudio entre el Ayuntamiento y el Estado para "fijar instrumentos de financiación" municipal.

RETIRADA DE LOS ESCUDOS FRANQUISTAS.

En cuanto a inmuebles que son patrimonio del Estado y que están situados en la ciudad, como los cuarteles de El Bruc, abogó por su "gestión gratuita" para construir pisos protegidos para jóvenes y equipamientos sociales.

Mientras la cesión no sea efectiva, abogó por "retirar los elementos de carácter simbólico fascistas" que hay en la fachada de estas dependencias militares, en relación a los escudos con el águila franquista que hay esculpidos en la fachada.

"VÍA CRUCIS" EN EL CASTILLO DE MONTJUÏC.

Sobre el castillo de Montjuïc, dijo que su cesión al Ayuntamiento está siendo un auténtico "vía crucis" ya que sigue sin constituirse el consorcio interadministrativo y que se ocupará de la gestión del Ayuntamiento. Por ello, Ridao emplazó a "buscar un consenso" sobre los usos del castillo.

Junto a Ridao, también participó en la rueda de prensa el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, quien volvió a lamentar que el consistorio anunciase ayer, coincidiendo con la asistencia del alcalde Jordi Hereu al Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid, que ofrece a dicha iniciativa realizar actos el castillo de Montjuïc.

Portabella lamentó que Hereu no informase a los grupos municipales de la oposición sus intenciones sobre los usos del castillo antes de hacer pública la iniciativa, y lamentó que la comunicase "en un acto desde Madrid".

"Hace los anuncios desde la capital del Estado y no desde la del país", dijo Portabella, quien consideró que "es difícil de entender que a Hereu le preocupe más gustar al PSOE que reivindicar su papel de alcalde".

En cuanto a la Carta Municipal, recordó que el texto da "muchas posibilidades" a la capital catalana y que "está encallada en el tema económico", ya que "Barcelona no sabe cuánto dinero recibirá ni en qué concepto" por parte del Estado. "Con Ridao en las Cortes, acabaremos sabiendo los criterios que utiliza el Estado de cómo compensar el IAE", dijo.